Ricardo corazón de león

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
En 1189 asumió el reinado de Inglaterra y poco tiempo después debió partir hacia Tierra Santa en la Tercera Cruzada, la que fue un fracaso, especialmente debido a desavenencias entre Ricardo I y el monarca francés Felipe II Augusto, hijo de Luis VII.
En 1191 ejecutó a 2.700 prisioneros de guerra musulmanes. A la vez mostraba un valor personal que mantuvo su imagen legendaria.
El rey deInglaterra guerreó contra Saladino, sultán de Egipto y Siria, hasta que llegaron a acordar que Jerusalén quedara en sus manos.
De regreso a Inglaterra, Ricardo fue capturado por el duque de Austria y entregado al emperador alemán Enrique IV. En 1194 logró la liberación tras pagar un alto rescate. Volvió a su tierra y sometió a su hermano Juan Sin Tierra (posterior rey de Inglaterra) quien -durante suausencia- había estado conspirando con Felipe para usurpar el trono inglés.
En 1194 confió el gobierno de Inglaterra a Hubert Walter, arzobispo de Canterbury, y se dirigió a Francia para combatir contra el monarca francés.
Las luchas continuaron durante cinco años. Fue logrando la victoria en las batallas pero recibió una herida mortal de flecha  en 1199.
Como estaba previsto, tras la muerte delrey Enrique de Plantagenet subió al trono su hijo mayor, Ricardo I, conocido con el sobrenombre de Corazón de León por su nobleza y valentía.

Entre las primeras medidas que tomó Ricardo Corazón de León, en aras de una mayor igualdad entre sus súbditos, estaba la estricta prohibición de infligir castigos corporales a los siervos, tratados como verdaderos esclavos, y la libertad de caza en losbosques, hasta ahora privilegio de los normandos.
El rey Ricardo, con su bondad y su carácter conciliador, hizo cicatrizar las heridas abiertas entre los dos pueblos. Todos lo aceptaron para que fuera el rey de todos. Odios y rencillas parecieron quedar adormecidos en un profundo sueño.
Pero Ricardo Corazón de León pasaría poco tiempo en su país. Así, tuvo que acudir a la llamada del papa ClementeIII para participar en la Tercera Cruzada, con el fin de liberar Jerusalén, en manos del musulmán Saladino.
El rey, antes de su partida, tuvo grandes dudas.
-¿Cómo voy a ausentarme de Inglaterra durante tanto tiempo, y precisamente ahora, cuando más me necesitan mis súbditos? -se lamentaba.
Mas su deber como rey cristiano, su deseo de lucha contra los infieles y el sincero mensaje recibido delPapa ofreciéndole la dirección de la Cruzada, hicieron que Ricardo tomara finalmente la decisión de partir hacia Tierra Santa.
-¡Conquistaré Jerusalén. Se la arrebataré a los infieles! -decía con absoluta seguridad el rey.
Durante su ausencia ocuparía el trono su hermano Juan I, conocido como Juan sin Tierra.
-Partid tranquilo, hermano mío. Aquí me encontraréis a vuestra vuelta y aquíencontraréis vuestro amado reino -dijo Juan sin Tierra a Ricardo en el momento de su marcha.
-Gracias, hermano. Sé que puedo confiar en vos. Sé que gobernaréis como yo lo haría y que cuidaréis de nuestros súbditos. Me voy tranquilo porque sé que Inglaterra queda en buenas manos.
Y, seguido de su séquito, Ricardo Corazón de León abandonó, quién sabe por cuántos años, su querida Inglaterra.
Juan sinTierra, en muy poco tiempo, acabó con los importantes logros de su hermano. Sembró de nuevo la desconfianza y resurgió la discordia. Su crueldad y avaricia volvieron a abrir el abismo entre sajones y normandos.
Estaba convencido de que los normandos eran una clase superior y de que sólo a ellos les correspondía el poder.
La sed de venganza parecía el único móvil que empujaba a quien regentaba eldestino de Inglaterra.
-No podemos seguir tolerando las continuas revueltas de los sajones -dijo Juan sin Tierra.
El barón que había manifestado públicamente su disconformidad con las palabras del príncipe era sir Percy Oswald, quien abandonó la sala inmediatamente.
Sir Percy Oswald no estaba de acuerdo con las ideas del príncipe Juan. Pensaba que lo peor para Inglaterra era volver a los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo corazon de león
  • ricardo corazon de leon
  • Ricardo Corazon De Leon
  • Ricardo corazón de león
  • El Rey Ricardo Corazón De León
  • Ricardo Corazon De Leon
  • Ricardo Corazon De Leon
  • Corazon De Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS