Ricardo enrique alegria gallardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Enrique Alegría Gallardo (San Juan, 1921 - 2011)
Nació el 14 de abril de 1921 en el Viejo SanJuan. Hijo del periodista, abogado, político y fundador del Partido Nacionalista José S. Alegría. Historiador y antropólogo puertorriqueño, su trabajo como arqueólogo lo dedicó a la investigación dela prehistoria indígena.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en las escuelas del Viejo San Juan. Tras destacarse desde su temprana adolescencia por el estudio de las disciplinas humanísticas,cursó el Bachillerato en la Universidad de Puerto Rico en 1942, el también antropólogo, formó junto a Yamil Galib el primer Consejo de Estudiantes de la institución y creó una nueva fraternidad paraacabar con el prejuicio racial que tenían las otras.
Marchó luego a los Estados Unidos de América para realizar, en Chicago y Harvard, estudios de postgrado. En el país norteamericano, se le otorgauna beca de la Fundación Guggenheim, pudo cursar el doctorado (1953-55) y obtener, finalmente, el título de doctor en Filosofía y Letras.
De regreso a su país natal, Ricardo Alegría destacó por susestudios acerca de la historia indígena de Puerto Rico, plasmados en numerosas investigaciones arqueológicas y en diferentes trabajos académicos tales como: libros, artículos, conferencias entre otros.Marcando la historia de Puerto Rico a través de su gran legado.
Bajo su iniciativa nació la revista Caribe. Escribió sus primeros artículos en el Puerto Rico Ilustrado en donde conoció al escritorMiguel Meléndez Muñoz y a la poeta Julia de Burgos. Convirtiéndose en una de las figuras principales del panorama intelectual puertorriqueño, en el que desempeñó gran cantidad de funciones: fuefundador y organizador de la Escuela y los Talleres de Artes Plásticas de Puerto Rico; promotor de la célebre Bienal del Grabado Latinoamericano; fundador y director del Centro de Investigaciones...
tracking img