Ricardo alegria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Ricardo Alegría , podrá ser recordado como un prócer?
Hombre o mujer ilustre muy respetada por sus cualidades, persona de alta distinción social y de dignidad elevada, son algunos de los puntos que se deben tomar en consideración al momento de clasificar una persona como prócer. Ricardo Alegría fue un antropólogo, arqueólogo e historiador hijo del periodista, abogado, político y fundador delpartido nacionalista, José S. Alegría y doña Luisa Celestina Gallardo. Ricardo es nacido en San Juan Puerto Rico el 14 de Abril de 1921 y fallece a los 90 años de edad el 7 de Julio de 2011. Como arqueólogo le dedicó su investigación a la prehistoria indígena. Más que un arqueólogo e historiador, don Ricardo Alegría fue uno de los grandes responsables de la conservación del patrimonio cultural quelos puertorriqueños tanto atesoramos hoy.
Realizo sus estudios primarios y secundarios en las escuelas José Julián Acosta y Ramón Baltorioty de Castro del viejo San Juan. Luego estudió en la escuela Superior Central de San Juan donde obtuvo su diploma de cuarto año. Procede a realizar su bachillerato en antropología en la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.). Ya para el año 1945 logra ocuparla posición de Catedrático de la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.). Además de su bachillerato en antropología obtuvo una maestría de la Universidad de Chicago en Antropología e Historia en 1947 y un doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard en 1954. También se le otorgó un certificado en museografía del Museo de Historia Natural de Chicago.
Ser el director del programa para laconservación y restauración de los monumentos y zonas históricos de Puerto Rico fue uno de los logros obtenidos por Ricardo. El mejor ejemplo de esto lo podemos ver en el Centro Ceremonial de los Indios de Utuado, las Ruinas de Caparra y el Castillo de San Jerónimo. Entre sus publicaciones más sobresalientes se encuentran La población aborigen antillana y su relación con otras áreas de América(1948), Historia de nuestros indios (1950- obra de propósito educativo a nivel elemental), La fiesta de Santiago Apóstol en Loiza Aldea (1954), Los renegados (cuento) y Cuentos folclóricos de Puerto Rico (1967). Diversas revistas especializadas del país y del exterior, principalmente en Estados Unidos, México y Cuba publicaron sus artículos sobre arqueología y folclore de Puerto Rico. Fundó en el 1976el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe para instrumentar una educación con visión caribeña. De 1947 a 1955dirigio y reorganizó el Museo de Antropología , Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico. La lista de excavaciones arqueológicas en las que participó es infinita. Para mencionar algunas, estuvo en las excavaciones de Loiza y Luquillo en los años 1947 y 1948.
Enopiniones personales, muchas personas dicen que don Ricardo y el Viejo San Juan son uno, debido a todas sus aportaciones a la cultura puertorriqueña y en especial por la fundación de las instituciones culturales como la Escuela de Artes Plásticas y el Museo de las Américas, ambos ubicados en el viejo San Juan. Ricardo creía firmemente en que todos los ciudadanos debían conocer su cultura ehistoria para poder defenderlas. Un hecho muy importante que no podemos dejar pasar por alto fue su iniciativa para la creación de la la revista Caribe. Revista donde publico los primeros artículos del Puerto Rico ilustrado. Con la creación de esta revista conoció al escritor Miguel Meléndez Muñoz y a la poeta julia de Burgos que fueron sus grandes colaboradores en dicha revista. Por último en 1955 lafundación del Instituto de Cultura Puertorriqueña represento uno de sus más amados proyectos a través del cual canalizo su esperanza por un país con una política cultural que beneficiara a todos por igual. Por todos los logros y el legado que ha dejado don Ricardo Alegría es que se puede decir que tienen pinta de prócer.


Ricardo E. Alegría

Honoris Causa UT - 1991

n. 1921-
Cronología...
tracking img