Ricardo Fernández Guardia

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Ricardo Fernández Guardia
Comenzó su producción histórica en la primera década del siglo XX. En 1921 publicó las Crónicas coloniales. De ese libro se ha dicho que es “irremplazable” en laliteratura nacional y son pocos los trabajos en Latinoamérica que revisten la envergadura y la calidad literaria presentes en las Crónicas Coloniales. Este Logra un perfecto equilibrio entre la labor deinvestigador y de historiador y su gusto por la ficción.
El Autor parte de documentos o de hechos conocidos. Las Crónicas comprenden diecisiete relatos ordenados cronológicamente las cuales abarcan unperiodo de 1574 a 1821. En todos ellos están presentes la fantasía o la interpretación artística.
A mediados de la década de 1930, publicó la obra Cosas y gentes de antaño. Esta obra abarca elperíodo 1808-1857 relata la vida y las realizaciones de personajes importantes asociados generalmente al acontecer político del País, o bien narra pasajes de la historia nacional.
Además escribió deciertos hechos relacionados con la controversial figura de Francisco Morazán o de sus acompañantes de aventuras militares.

En estas obras el autor ofrece en lo fundamental, un panorama fresco de los"cuadros de costumbres" y relatos de "pequeña historia". En esas publicaciones donde alternan la descripción con la fantasía o la interpretación artística, desfilan los personajes destacados de la época,con sus virtudes, prejuicios, vicios e intrigas amorosas; o bien, se narran pasajes de la historia patria, relacionados, por ejemplo, con la actividad diplomática desplegada por Felipe Molina, apropósito del tema de las fronteras.

Desde la perspectiva del análisis historiográfico, es imperativo resaltar que lo medular del asunto es que los nacionalistas asumían lo propio con orgullo, sincomplejos, sin que eso produjera una minusvalía nacional, mientras que los hispanistas- los que cantaban loas a la "madre patria" y los europeizados los que veían a Europa y a Occidente como el núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de ricardo fernandez guardia.
  • Cuentos Ticos de Ricardo Fernandez Guardia
  • El Ahorcado Ricardo Fernandez
  • Guardia
  • guardia
  • guardia
  • Fernandez
  • Guardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS