Ricardo lagos

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Ricardo Lagos Escobar (2000 - 2006)

Su Vida
El 2 de marzo de 1938 nace en Santiago de Chile Ricardo Lagos Escobar, una de las principales figuras de la política chilena desde la década de los ochenta. Hijo de Emma Escobar y del agricultor Froilán Lagos, quien muere cuando él tenía sólo ocho años de edad.
Cursa sus estudios primarios en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en elInstituto Nacional. En 1955 ingresa a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde inicia sus primeros pasos en la vida política, al ser elegido Presidente del Centro de Alumnos a los 18 años.
Sus estudios continúan con un doctorado en Economía en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, entre los años 1960 y 1962. Al regresar al país, desde 1963 y hasta 1972, ejerce como profesor titularde la Universidad de Chile, se convierte en Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, también dirige el Instituto de Economía y, en 1969, es elegido Secretario General de la Universidad.
Algunos meses después del golpe militar que sufrió Chile en 1973, viaja con su familia a Buenos Aires donde ejerce su cargo de Secretario General de la Facultad Latinoamericana de CienciasSociales.Desde allí se traslada por un año a Estados Unidos donde se convierte en profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.
En 1971, se casa con Luisa Durán De La Fuente. Ambos ya con dos hijos emprenden un importante desafío: fundar una sola gran familia. Cuatro años después nace Francisca, única hija delmatrimonio; junto a ella, Ricardo, Ximena, Hernán y Alejandro, forman parte de este hermoso grupo familiar que hoy lleva 30 años junto. Con el tiempo llegan los nietos, fuente de una de las principales alegrías del Presidente. Una de sus aficiones es realizar con ellos largas cabalgatas, inventar juegos y explorar los cerros cercanos a su parcela en Caleu, ubicada en la V° Región, a dos horas dela capital.
Durante la década de los ochenta, Ricardo Lagos juega un rol fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país. Desde fines de 1987, y hasta octubre del año siguiente, recorrió el país llamando a vencer el miedo, inscribirse en los Registros Electorales y votar por la opción NO en el ya mítico plebiscito del 5 de octubre de 1988, que derrotó a la dictadura.En abril de ese año, en plena campaña participó en un memorable programa político de televisión, en el que, sorpresivamente, miró fijamente a la cámara, apuntó con el dedo índice y emplazó directamente al general Augusto Pinochet.
En marzo de 1990, una vez recuperada la democracia, es nombrado Ministro de Educación por el ex Presidente Patricio Aylwin. Durante su gestión, Ricardo Lagos impulsa unaimportante reforma cuyo foco prioritario es la igualdad de oportunidades para acceder a la educación y elevar su calidad, especialmente de las escuelas más pobres del país. Dentro de sus grandes logros se encuentra haber eliminado la norma que obligaba a las niñas embarazadas a abandonar sus colegios.
En el segundo gobierno de la Concertación, el nuevo mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lonombra ministro de Obras Públicas, cargo que desempeña entre 1994 y 1998. Durante ese período impulsa un novedoso sistema de concesiones viales, con participación del sector privado, que invirtió alrededor de dos mil millones de dólares en diferentes proyectos. Esto permite liberar recursos públicos que son destinados a sistemas de agua potable en sectores rurales y pequeñas caletas pesqueras.Paralelamente, el entonces ministro da un gran impulso a la infraestructura para la integración regional a través de la apertura y el mejoramiento de caminos y conexiones bioceánicas con países vecinos.
Su liderazgo traspasa las fronteras y lo convierte en uno de los integrantes del Comité de Doce Miembros Distinguidos de la Internacional Socialista donde comparte con personalidades como Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Ricardo Lagos
  • biografía de ricardo lagos
  • discurso presidencial ricardo lag
  • Discurso Del Presidente Ricardo Lagos Escobar
  • obras de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos
  • Ricardo lagos
  • Chile 2030 ricardo lagos
  • valech ricardo lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS