Ricardo Legorreta

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD BANCARIA DE MEXICO
“Constancia, unidad y trabajo”

*John Locke y Fenelòn*

Rodrigo Ampudia Guadalupe Belinda.

Introducciòn a la Pedagogía II

Grupo:201

LIPED Vespertino

Cecilia Tapia

La Educación Nobiliaria, John Locke (1632-1704) y Fenelòn (1651-1715)

1.- El Ideal Educativo del “Galant Homme” al promediar el siglo XVII la nobleza feudal perdía a grandespasos su influencia política y social a medida que el poder de los reyes se fortalecía cada vez más.
En cambio la nobleza cortesana detentadora de altos cargos en el ejército, en la hacienda pública y en la administración, llegó a convertirse en nueva fuerza política: Los castillos feudales en otro tiempo emporios de vida intelectual, eran ya reliquias del pasado.
La vida cortesana trajo consigo unideal peculiar de vida, su característica fue la galantería palaciega, esto es el arte de una conversación agradable ingeniosa y oportuna que revelara conocimientos y habilidades mundanos.
El Galant Homme cifraba su ideal en la conquista de una posición relevante en la corte, pero esta solo podía alcanzar con formas sociales distinguidas casi inmovilidad y elegancia física por ello, laeducación ponía su peso principalmente en los ejercicios caballerescos: duelos, equitación, bailes y juego de pelota, como en la época de los caballeros dominaban también ahora las mujeres en la sociedad.
2.- Las Academias Caballerescas: El plan de la enseñanza de estas instituciones era variado, comprendía no solo el aprendizaje de las lenguas y de las ciencias, también incluía las prácticas de la vidacortesana, por eso se fundaron casi siempre en las ciudades que eran residencias de los príncipes y guardaron íntimo contacto con las Cortes.
Los académicos tenían casi siempre autorización para frecuentar la Corte principesca, entre las disciplinas de la enseñanza, citase en primer término, la religión porque los grandes señores en su mayoría desaprensivos y libertinos deseaban sin embargopor regla general estar en buenas relaciones con Iglesia, estimaban a esta por lo menos como instrumento de dominio, como una institución que habituaba a los súbditos a obedecer a sus superiores como aceptados por dios y a consolarse de las miserias y opresiones de esta vida con la esperanza de otra más perfecta después de la muerte.




3.- John Locke Filósofo: Es el pensador que más seha preocupado en Inglaterra por el ideal educativo de la nobleza, su tratado pedagógico Pensamientos acerca de la educación no solo justifica el carácter realista que venía imponiéndose a la educación nobiliaria asimismo depura este nuevo ideal de formación y le sumista un sólido fundamento psicológico.
Puesto que según Locke los materiales de todo conocimiento provienen de la experiencia laconcepción epistemológica de Locke recibe el nombre de Empirismo, considera el espíritu como un ser vivo en vías de formación y transformación incesante.
4.- John Locke pedagogo la doctrina educativa de Locke sobrepasa con mucho el aspecto instructivo del aprendizaje, una educación integral dice Locke comprende tres vertientes y consecuentemente tres grandes fines: educación física, intelectual ymoral esto es vigor físico saber y virtud, así mismo subraya que un espíritu sano en un cuerpo sano es una descripción breve pero completa de un estado feliz en este mundo.
Sin duda el espíritu es la parte más noble de la naturaleza humana más precisa no olvidar nuestra casa de arcilla pues el cuerpo debe ser un instrumento dócil en la ejecución de las órdenes del espíritu.
Para los ojos deLocke la mejor educación es la impartida por un culto preceptor fuera de la escuela pública, por añadidura se pronuncia en favor de la llamada educación formal al suponer que el aprendizaje de una ciencia a saber, la matemática entrena y perfecciona en general la facultad razonadora de alma.
5.- Bossuet y Madame de Maintenon: dos realizaciones de educación nobiliaria, aunque sin esta honda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo Legorreta
  • ricardo legorreta
  • Ricardo Legorreta
  • Ricardo Legorreta
  • Ricardo legorreta
  • Ricardo Legorreta
  • BIOGRAFIA DE RICARDO LEGORRETA VILCHIS
  • EXP. RICARDO LEGORRETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS