Richard serra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Richard Serra
San Francisco, 3 de noviembre de 1939
Vive y trabaja en New York y en Nueva Escocia

"El barco pasaba por una transformación de peso inexorable a estructura flotante... recuerdo mitemor y mi sorpresa en ese momento... y ha devenido un sueño recurrente”

“El mayor quiebre en la historia de la escultura del siglo XX aconteció cuando el pedestal fue removido y ella se alejó delmonumento o del memorial”.

Escultor estadounidense, célebre por sus obras minimalistas y sus esculturas creadas para lugares específicos, así como por los extraños procesos que utiliza paraelaborarlas partiendo de materiales industriales tales como plomo, acero y hormigón. Su padre era alineador en un astillero de San Francisco; su oficio era curvar acero bajo intensa presión. Siendo joven, elartista trabajó en varias fundiciones de acero de Bay Area. Su relación con lo tectónico se inicia con los puentes del lugar, conciente de su peso, equilibrio, graveada y gracia. La gran importanciaque concede a la naturaleza física de los materiales y a su peso gravitacional habría de caracterizar e inspirar gran parte de su obra posterior. Utilizando materiales poco frecuentes, como el caucho,que colgaba en tiras en las paredes de las galerías, y plomo fundido, que arrojaba en el ángulo entre la pared y el suelo, Serra dedicó especial atención al proceso mediante el cual se forman losmateriales, y también a sus reacciones ante condiciones externas como la gravedad o la temperatura. Considerando que estas primeras obras seguían teniendo mucho de la tradicional relación de figura-fondocon el suelo o la pared, Serra, en 1969, empezó a moverse en otra dirección. En la década de 1970 realiza trabajo de carácter monumental, utilizando acero trabajado en caliente para crear esculturasinteriores y exteriores de grandes dimensiones, cuyo tamaño y sencillez le confieren una presencia abrumadora. Desde entonces ha trabajado sobre todo en acero, un material asociado habitualmente con...
tracking img