Richie ray and bobby cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICHIE RAY & BOBBY CRUZ
 
  | Foto. Cortesía de David Cantrell |   |
 
Por. Fabio Rubio
Barranquilla – Colombia
Diciembre de 2009 
Ricardo Maldonado Morales, (Febrero 15 de 1945, Brooklyn, New York), y Roberto Cruz Feliciano, (Febrero 2 de 1938, Hormigueros, Puerto Rico), se conocen a mediados de los cincuenta en la High School of Performings Arts de New York, y también a través desus madres, quienes se habían hecho amigas, mientras trabajaban como costureras en una fábrica de salvavidas para barcos durante la Segunda Guerra Mundial.
 
“Richie es como mi hermano. Desde que lo vi tocando piano en mi escuela me impresionó y ese mismo día se lo conté a mi madre, quien lo conocía de referencia porque era compañera de trabajo de Cristina, su mamá. Entonces fui a su casa y lofelicité, le pregunté cómo sabía tanta música y recuerdo que él andaba atribulado porque no le dejaban jugar”, comenta Bobby. [1]
 
En 1955, Bobby organiza su propia agrupación, la cual denomina BOBBY CRUZ Y SU CONJUNTO, estando en la cual invita a participar a Richie. “Al principio Willie Matos nos hacía las transcripciones y nos dimos a conocer alternando con Ray Barretto, Johnny Pacheco yCharlie Palmieri. Un día Richie (Ray) me dijo que el podía hacer el trabajo de transcribir y empezó a participar del grupo como bajista”, recuerda Bobby. (1)
 
En 1958, Bobby participa como bajista y corista en el grupo LOS ASES DEL RITMO (o del MAMBO? como anota Hiram G. Pérez), y comenzando los 60 participó con la orquesta de Kako Bastar, cuando su propio grupo se daba a conocer en el medio. “Yoestaba luchando con las orquestas grandes y sabía que era posible. Quería llegar a ser primero porque siempre tuve buenos músicos, sobre todo procuré buenos trompetistas”, asegura Bobby. (1)
 
En 1963, luego de su salida del ejército, Richie Ray se reencuentra con su amigo Bobby Cruz, e inician proyectos musicales. “Cuando salí del ejército nos vimos y comenzamos hablar. Sabíamos que nosencontrábamos dos almas perdidas porque la vida de él y la mía estaban en encrucijada y era el momento preciso para hacer algo juntos. Bobby me dijo: ‘Richie, con lo que tú sabes de música y lo que yo he aprendido con los golpes de la vida podemos y llegar bien lejos,” narra Richie. (2)
 
El grupo había partido en el año de 1961, teniendo como base a la agrupación que tenía conformada Bobby Cruz,denominadaLOS MAMBO ASES, donde Bobby ejecutaba la guitarra, Richie el bajo y el cantante se llamaba Máximo Toro; (3) y en éste año de 1963, se convirtió en BOBBY CRUZ Y SU COMBO.
 
“Yo hacía las transcripciones de los discos para el grupo de Bobby y, ocasionalmente, tocaba el piano y el contrabajo. Bobby era guitarrista y el grupo llegó a ser importante en el ambiente musical de Nueva York a principiosde los 60 acompañando las principales orquestas de la época”, acota Richie. (2)
 
Inicialmente surgen como un modesto quinteto integrado por Russell “Skee” Farnsworth, en el bajo; Cándido Rodríguez, en la percusión; Raymond “Ray” Maldonado, hermano de Ricardo,  en la trompeta; Ricardo Maldonado, en el piano y Robert “Bobby” Cruz, en la percusión. Durante los dos años siguientes el quintetoestuvo tocando en varios hoteles en el área recreativa de lasMontañas Caskill. Richie y Bobby habían decidido que necesitaba un nuevo comienzo en un lugar donde pudieran trabajar, ensayar, vivir juntos y probar nuevas ideas. Sentían que necesitaban un nuevo nombre y originales y nuevas composiciones antes de regresar a New York, y el área recreativa de las Montañas Caskill, probó ser el sitio idealpara desarrollar estas proyecciones. Para ese entonces lo representaba la agencia Alpha Artist of América, de José Curbelo.
 
En 1964, nace oficialmente Ricardo Ray y su Orquesta. (3) Y en el otoño de éste año, la agrupación, ampliada a dos trompetas con la inclusión de Harry Hall; y con la sección de percusión completa, aparece por primera vez en New York bajo el nombre de LA ORQUESTA DE...
tracking img