Riego Por Goteo: Una Realidad En La Agricultura Cañera Cubana

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Riego

Riego por goteo: una realidad en la agricultura cañera cubana

Ingenieros Salvador García Guerra y Víctor Manuel Tejeda Marrero
Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, MINAZ

El riego por goteo constituye una nueva forma de aplicar el agua; ya que garantiza el suministro, rigurosamente dirigido hacia las raíces de las plantas, de cantidades pequeñas de aguamezclada con fertilizantes, utilizando dispositivos especiales llamados dosificadores (Vermeiren y Jobling, 1984).

Esta tecnología se caracteriza por sus múltiples ventajas, en relación con las técnicas de riego convencionales: reducida demanda de agua y de fuerza de trabajo, posibilidad de empleo en zonas de topografía alomada y premontañosa, adaptación a los suelos de baja capacidad de retenciónde agua, alta eficiencia, capacidad para utilizar aguas salinas, posibilidad de reducir los costos por concepto de la aplicación de fertilizantes disueltos en el agua, potencialidad para el control de plantas indeseables, facilidad de automatización y otras.

En la caña de azúcar, los emisores, generalmente, se colocan enterrados, entre 20 a 35 centímetros de profundidad; este último sistemaes el más empleado, dados los avances en materia de protección contra tupiciones por las partículas de suelo.

Actualmente, se está produciendo una expansión acelerada del riego por goteo en algunos países cañeros, principalmente en aquellos en que los recursos hídricos son limitados. Tal es el caso de Australia, Sudáfrica, Swazilandia y otros. En Australia, por ejemplo, se considera que en eldistrito cañero de Burdekin reúnen condiciones para la aplicación del riego localizado alrededor de 6 000 hectáreas (ahora disponen de este sistema 1 600 hectáreas) (NETAFIM, 1996; Mohr, 1997). En Hawaii, la compañía HC&S está convirtiendo, aceleradamente, las 540 hectáreas que aún permanecen bajo riego por surcos al riego localizado; lo cual ha sido favorecido por los últimos avances en materia defiltrado, que permiten utilizar las aguas de desecho de la industria para regar de forma localizada, algo sólo posible hasta hace poco tiempo empleando técnicas de riego por gravedad (Bevilacqua, 1997). En Swazilandia, existe un plan para convertir toda el área regada por aspersión al riego localizado, a un ritmo de 1 400 hectáreas/año. La superficie bajo riego por gravedad será mantenida comotal, debido a que existen fuertes inversiones en materia de reguladores diarios y canaletas de hormigón, que sería muy costoso reemplazar (Merry, 1997). En Venezuela, existen más de 3 500 hectáreas de riego por goteo en caña (Barrentes, 1995), las cuales están siendo incrementadas. En Nicaragua, Costa Rica, Colombia y otros países latinoamericanos, los productores cañeros están instalando estossistemas en grandes extensiones.

Con el riego por goteo, se han obtenido rendimientos agrícolas de 137 a 257 toneladas/hectárea en cañas de ciclo largo, y de 77 a 171 toneladas/hectárea, en cañas de ciclo corto. Aunque estos sistemas requieren una alta inversión inicial (hasta 2 000 ó 2 500 USD/hectárea), ésta se recupera en cortos plazos, a costa de la producción complementaria (CENICAÑA, 1994).En los últimos años, en Cuba, se han estado realizando experiencias de riego localizado en caña de azúcar, el cual se aplica, actualmente, en 308 hectáreas, distribuidas en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Santiago de Cuba, y que permiten considerar como positiva la aplicación de dicha técnica.

Sistemas evaluados

Los sistemas evaluados presentan las siguientescaracterísticas:

Extensión: MRLE-36
Ubicación: bloque 48, UBPC Rigores, central Cuba Libre, Pedro Betancourt, Matanzas.
Tipo de suelo: Ferralítico rojo (Ferralsol).
Área que ocupa: 36 hectáreas.
Fecha de plantación: marzo de 1996.
Fechas de cosecha: marzo de 1997 (caña planta) y marzo de 1998 (1er retoño).
Edad de cosecha: 12 meses (caña planta) y 11,5 meses (1er. retoño).
Variedad: C 101-85....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riego Por Goteo
  • riego por goteo
  • Riego por goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego por goteo
  • Riego por goteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS