Riego por goteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. QUÉ ES UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO?
2.1 EVOLUCION
III. COMPONENTES DEL SISTEMA DE RIEGO POR
GOTEO
IV. OPERACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO
V. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
5.1. Mantenimiento Preventivo
VI VENTAJAS
6.1 Ventajas Técnicas
6.2 Ventajas Económicas
6.3 Ventajas Ambientales
VII. INCONVENIENTES
VIII. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
7.1Disponibilidad Permanente de Agua
7.2 Calidad Física del Agua
7.3 Presión de Agua en el Sistema
IX. REFERENCIA DE COSTO DE UN SISTEMA DE RIEGO POR
GOTEO
X. CONCLUSIONES
XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

I. INTRODUCCIÓN

El Sistema de Riego por Goteo, a sido introducido en el agro peruano desde hace algunos años y fue adoptado debido a su alto grado de eficiencia ya que, con este sistema selogra minimizar las pérdidas por infiltración profunda y lo más importante, se reduce el escurrimiento superficial. Así, el agua aplicada es solamente la que el cultivo requiere para su crecimiento y producción. Con este sistema de riego se puede hacer producir mejor los suelos o terrenos pedregosos o con contenido salino, lo que tal vez no sería factible de lograr con los sistemas. Con el Sistema deRiego por Goteo sólo se humedece una parte del suelo, de donde la planta podrá obtener el agua y los nutrientes que necesita e implica riegos más continuos. Estas características del riego por goteo nos dan una serie de ventajas tanto agronómicas como económicas.

Es imperativo el cuidado del agua, ya que no se cuenta con la infraestructura de riego adecuada. La pérdida de un considerablevolumen de agua por infiltración y evaporación y por la falta de reservorios es evidente, y si a ello le sumamos el mal manejo del riego tradicional por gravedad (Surco, tendido y bordes), con el que se satura innecesariamente el terreno, e incluso se desperdicia el agua cuando se desborda hacia las carreteras por descuido e irresponsabilidad de los regantes, entenderemos que, tenemos que adoptarsistemas más modernos que nos permitan ahorrar este preciado recurso, que es el agua.

II. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO?

Es un método de riego localizado donde el agua es aplicada en forma de gotas a través de emisores, comúnmente denominados “goteros”. La descarga de los emisores fluctúa en el rango de 2 a 4 litros por hora por gotero. El riego por goteo suministra a intervalosfrecuentes pequeñas cantidades de humedad a la raíz de cada planta por medio de delgados tubos de plástico. Este método, utilizado con gran éxito en muchos países, garantiza una mínima pérdida de agua por evaporación o filtración, y es válido para casi todo tipo de cultivos.

2.1 EVOLUCION
Actualmente se han añadido varias mejoras para evitar los problemas que podría tener este sistema:

Goterosautocompensantes: Dan un caudal más o menos fijo dentro de unos margenes de presión. Es util para que los goteros del final del tubo no den menos agua que los del principio debido a la caída de presión debida al rozamiento. También son utiles cuando el tubo va en cuesta. Los goteros más bajos soportaran más presion y si no son adecuados pueden perder demasiada agua.

Goteros y filtrosautolimpiables: Este sistema de riego es muy sensible a las particulas solidad y se suelen instalar filtros muy eficaces y con sistemas de autolimpiado periódico. Los propios goteros también pueden tener un sistema para eliminar pequeñas particulas que puedan atascarlos.

Goteros regulables: Se puede regular el caudal con un mando mecánico.

Anexo 1.

III. COMPONENETES DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO.3.1 Fuente de Presión
Puede ser una Bomba, o tal vez un estanque que se encuentre ubicado por lo menos 10 metros sobre el nivel del terreno a regar, o una red comunitaria de agua presurizada.

3.2 Línea de Presión
Constituido por una tubería de PVC, cuyo diámetro depende del tamaño de la parcela a la que se le aplicará este tipo de riego y que permite conducir las aguas desde los pozos...
tracking img