Riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE UN SISTEMA TÍPICO DE RIEGO PARA LOS CULTIVOS DE PAPA, CEBOLLA Y LECHUGA EN DUITAMA
~ PRESURIZADO POR GRAVEDAD.

PROCESO DE DISEÑO

Etapas del proceso por las cuales pasa el diseño:

 La primera etapa es el estudio de la pre-factibilidad. En esta etapa se tiene que determinar si las condiciones físicas (disponibilidad de agua, topografía) y socio económicas indican laviabilidad de un proyecto de riego con conducción abierta.
 Levantamiento topográfico y catastral de la zona de riego y determinación de las características del suelo y del padrón de cultivos a regar.
 Calculo de la demanda de agua de los cultivos previstos
 Calculo del área neta regable con el agua disponible, y determinación del área a regarpor cada beneficiario, en base al planotopografíacatastral.
 Calculo de la lámina de riego, del intervalo de riego, de la intensidad de riego, yselección de aspersores y su distanciamiento
 Selección de los sectores de riego en función de la tipografía, distribución parcelaria yárea a regar por usuario. De allí sigue la ubicación de los reservorios, cámaras de cargapara cada sector
 Ubicación de los hidrantes para cada sector de riego, en baseal equipo de riego móvilseleccionado (manguera con aspersores) y la topografía de cada parcela
 Diseño de la red de distribución, de conducción, obras de arte, y líneas fijas (enterradas)de parcela, en base a un diagrama de caudales y presiones
 Elaboración del presupuesto

El diseño es un proceso cíclico, en que se va varias veces "de abajo hacia arriba" y "de arriba hacia abajo entre elnivel parcela y el sistema, y requiere de mucha interacción entre el técnico y los (futuros) beneficiarios en cada etapa aquí descrito, antes de llegar a un diseño final satisfactorio para todos los interesados, incluyendo una relación favorable de los costos por hectárea.

GRFICA COMPLETA DEL DISEÑO DE RIEGO POR GRAVEDAD



El sistema tiene tres componentes: La infraestructura, laorganización para su operación y mantenimiento, y el sistema de producción agropecuario bajo riego.

El proceso de diseño aquí descrito fue hecho teniendo en mente un rango de tamaño de sistemas de entre 4.33ha a 50has. Para sistemas menores el proceso es demasiado engorroso: Bastaría en realidad tomar una manguera y un aspersor y ya se puede regar un área muy pequeña sin mayor estudio.

Elaprovechamiento de la ladera para lograr la presurización por desnivelestopográficos es el factor clave que nos permite diseñar en zonas montañosas sistemas deriego por aspersión a un costo bajo. Utilizamos la altura de las fuentes naturales de agua ytuberías para obtener la presión necesaria para los aspersores.
Con esta repartición del agua logramos que los gastos de cada regante sean limitados, porquelos caudales repartidos son por lo general muy pequeños y pueden aprovecharse con equipos de riego muy sencillos. Además se reducen los costos de las líneas de conducción y distribución porque desde el primer regante en el sistema los caudales se van disminuyendo y se reducen los diámetros de tuberías.

Ventaja adicional es la facilidad de la operación del sistema que requiere de ningúnmanipuleo de caudales a nivel de la distribución.

LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA TÍPICO

Captación

Podemos captar agua de manantiales (caudales de 0,2 litros segundo o mayores), quebradas, o canales de riego. En el último caso se debe asegurar que existe aceptación por parte del comité de regantes de asignar un caudal continuo al sector de riego a presurizarse, y el proyecto de riego por aspersióndebe ubicarse en la parte del canal más cerca de su bocatoma para asegurar un caudal (semi) permanente al módulo de riego por aspersión.

Las captaciones de manantiales o quebradas pueden ser construidas de la misma manera que captaciones de agua potable. Captaciones de canales de riego tienen que ser equipados con un repartidor de aguapara la separación y medición del caudal permanente...
tracking img