Pluralismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria Cristóbal Rojas
Estudios Jurídicos
Semestre III Sección B
Cátedra: Argumentación Jurídica

PLURALISMO JURIDICO

Facilitador:
Profesora Trina RondonIntegrantes:
Maria Graterol
Yoanddry González
Lisbet Paredes
Luís Díaz

:

Cúa, julio 2009

INDICE

Introducción…………………………………………………………03
Pluralismo jurídico…………………………………………………..04
Evolución y caracterización………………………………………….17
Pluralismo yelecciones………………………………………………18
Pluralismo y monismo………………………………………………..19
La Formación De La Teoría Del Monismo Al
Pluralismo Jurídico: Categorías Fundamentales Y …………………..22
El Nuevo Pluralismo Jurídico………………………………...............28
El pluralismo jurídico y sus criticas…………………………………..32
El eterno problema de la definición del derecho………………………33
El pluralismo jurídico clásico colonialismo ymodernización…………35
El derecho alternativo………………………………………………….36
Conclusión……………………………………………………………..39
Bibliografías……………………………………………………………40

INTRODUCCION
En el contexto de una discusión sociológica sobre las mudanzas estructurales por la que atraviesa la sociedad global en la virada de milenio, es oportuno señalar la relevancia del grado de eficacia, o no, del actual modelo normativo de control yreglamentación social del continente latinoamericano. La primera condición para un proceso de cambio en dichas sociedades de capitalismo periférico, tradicionalmente inestables y conflictivas, comprende la reconstrucción democrática de la sociedad civil, la redefinición de las funciones del Estado y la implementación de un sistema de reglamentación identificado con las carencias y necesidades delos nuevos actores emergentes. Se afirma así, la propuesta configurada por un tipo específico de pluralidad jurídica abierta, flexible, participativa y democrática, síntesis de todos los intereses cotidianos, individuales y colectivos. Los modelos culturales y normativos que justificaron el mundo de la vida, la organización social y los criterios científicos, se volvieron insatisfactorios ylimitados, abriendo un espacio para repensar sociológicamente nuevas normas de referencia y legitimización. Transponiendo esto para lo socio jurídico, se nos permite consignar que la estructura normativa del moderno Derecho positivo formal es poco eficaz y no consigue atender la competencia de las actuales sociedades periféricas, como las de América Latina, que pasan por distintas especies dereproducción del capital, por acentuadas contradicciones sociales y por flujos que reflejan crisis de legitimidad y de funcionamiento de la justicia1.

Pluralismo jurídico
En sociología jurídica, se entiende por pluralismo jurídico la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, puessi se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal.
Desde una perspectiva socio jurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios comovinculante. Según Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que de cuenta de retórica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho. Un esquema de este escenario socio-jurídico puede ser delimitado, en la presente exposición, en cuatro etapas:
1. Pluralismo Jurídico, naturaleza y caracterización.
2. Pluralismo Jurídico como proyecto conservador.
3. Pluralismo...
tracking img