Riesgo bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el riesgo bancario?
Un banco es un tipo muy especial de empresa, que capta dinero del público, lo presta conjuntamente con recursos propios de la entidad a terceros, quienes pagan intereses por el uso de ese dinero. Así, usualmente, los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Losbancos son empresas muy particulares.
Si intentáramos describir su negocio fundamental, diríamos que consiste en captar los dineros de los ahorrantes y depositantes, para entonces otorgarlo en el crédito que otras personas y empresas requieren para iniciar y desarrollar sus negocios, cubrir gastos, y en general para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, los bancos están llamados aacompañar a sus clientes, compartiendo los riesgos que están dispuestos a asumir a lo largo de sus vidas
Por llevar a cabo esa labor de distribución del dinero, desde las personas que son económicamente superavitarias, hacia las personas que requieren fondos, se dice que el sistema financiero equivale al sistema circulatorio del cuerpo. Ambos están llamados a irrigar los órganos vitales, llevando vida ysalud a su paso. Si el sistema financiero no funciona adecuadamente, el “organismo” se atrofia y muere.
En la mayoría de los países los bancos son sometidos a leyes específicas, y por ende, cuentan con un marco especial de acción y regulación; son celosamente supervisados, y su salud es motivo de preocupación permanente para ciudadanos, autoridades, y la comunidad internacional.

Por ello, dadoque la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.

Estos riesgos, en conjunto, se llaman Riesgo Bancario y su administración suele ser regulada por la SUGEF.

Una preocupación básica de estosorganismos velar Por la estabilidad, solidez y el funcionamiento eficiente del sistema Financiero Nacional con estricto apego a las disposiciones legales y reglamentarias y de conformidad con las normas y directrices y resoluciones que dicte la propia institución todo en salvaguarda del interés de la colectividad.
Ahora, puesto que toda acción que desempeñamos lleva implícito un riesgo, y dado que losbancos participan activamente financiando todo tipo de sectores a cambio de un rédito, podemos afirmar que una de las labores fundamentales de los bancos consiste en administrar riesgos, máxime en épocas de crisis. Entendamos que “riesgo” no es otra cosa que la posibilidad de que cualquier suceso, adverso a nuestros intereses y deseos, se materialice y obstaculice nuestros proyectos.
Los bancosestán dispuestos a asumir riesgos que pueden ser de todo tipo, pues en la cartera de créditos hay operaciones de consumo, de vivienda, de empresas industriales, de servicios, comerciales, de turismo, de energía, de transportes, agrícolas, ganaderas, etc.

Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al grado de riesgo al que los expone. Esta relación entrelo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.

Solvencia patrimonial y administración de riesgos.
La banca es un negocio cuya salud está estrechamente ligada a la solvencia de los participantes, que depende fuertemente del nivel de patrimonio de las entidades financieras, y de la capacidad que éste les brindapara soportar las pérdidas inesperadas y las crisis futuras. La razón es muy sencilla. Si se materializan los riesgos, es decir, si ocurren los sucesos adversos, el banco no puede simplemente dejar de atender sus obligaciones y decirles a los ahorrantes que no les devuelve el dinero. El banco otorgó los créditos bajo su cuenta y riesgo, y, por ende, los riesgos debe soportarlos con su propio...
tracking img