Riesgo Bioquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO BIOLOGICO

TUTOR PABLO CHAPARRO NARVÁEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
GRUPO 2 SALUD OCUPACIONAL
OCTUBRE 23 DE 2010 BOGOTÁ D.C.

CREAD SUBA

CI

2010

Los riesgos biológicos para la salud están relacionados con la exposición a bacterias, virus, hongos, protozoarios y otros microorganismos y toxinas asociadas. Estos microorganismos están presentes en el ecosistema y representan unpeligro para la salud de la población. A los efectos de tener normas de protección elevadas de salud y minimizar la exposición a los agentes biológicos las autoridades sanitarias de cada país deben realizar un “mapa de riesgo” de su territorio, donde se demarquen las zonas geográficas y las diversas noxas biológicas ambientales que prevalecen. Los riesgos biológicos están directamente relacionados alo que se conoce por “noxas biológicas”. En realidad éstas no sólo incluyen a los microorganismos patógenos mencionados sino también a lo que atañe a los alimentos no saludables. Las herramientas que se deben utilizar incluyen desde el control de la cadena alimentaria (en sus diversas etapas, producción, manufactura y consumo), hasta el saneamiento ambiental (agua corriente, excretas y aguasestancadas), eliminación de vectores biológicos (mosquitos, roedores) y el análisis de los datos estadísticos a través de programas de prevención. Los procesos que se llevan a cabo en las diferentes actividades económicas especialmente en las instituciones prestadoras de servicios de salud se convierten en una fuente importante de contaminación de los recursos naturales y un factor de riesgo para lasalud humana por el gran volumen de residuos que se generan con características especiales. El manejo integral de los residuos, constituye una herramienta fundamental en la intervención del factor de riesgo biológico. Sin embargo, el abordaje de los mismos es bastante complejo y de gran responsabilidad, pues los residuos interactúan de manera dinámica con el resto de condiciones del ambiente detrabajo, generando momentos críticos en los procesos, durante los cuales se pueden presentar accidentes, enfermedades profesionales, desmejorar las enfermedades comunes y contribuir al aumento de las infecciones intrahospitalarias afectando a los trabajadores, pacientes, personal en formación, visitantes y a la comunidad en general.

2

CI

2010

Las bacterias son las células unicelularesvivas más pequeñas de 0,2 a 2 µm de diámetro y de 1 a 10 µm de longitud de vital importancia y útiles para la humanidad. Solamente el 1% de ellas producen enfermedades, las cuales son cada vez más difíciles de combatir por el abuso indiscriminado de antibióticos. La mayoría de ellas se caracterizan por tener ausencia de membrana celular es una característica común a todos ellos y los diferencia delos organismos eucariotas, no están clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino que pertenecen al reino Móneras. Es el reino más primitivo, agrupa a organismos procariotas que carecen de un núcleo rodeado por membranas y de organelas. Incluye a todas las bacterias (técnicamente las eubacterias) y las cianobacterias (llamadas anteriormente algas verde azuladas) que son las formas másabundantes de este reino. La forma de las bacterias depende de la pared celular, que les proporciona elasticidad y a la vez rigidez. Las formas pueden variar debido a distintas circunstancias exógenas, como la antigüedad del cultivo, factores nutricionales.

3

CI

2010

Estructura
Su estructura puede ser de diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias sonprocariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias...
tracking img