Riesgo pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo País

CONCEPTO RIESGO PAIS:

El concepto de riesgo país, parte de la premisa de que el país deudor ¿pagará o no pagará su deuda externa?; es un índice orientado a proteger la rentabilidadde los inversionistas extranjeros y del capital financiero. No considera la calidad de vida de los ciudadanos de las naciones bajo el enfoque de este indicador. Representa un componente subjetivo dela tasa de interés, direcciona las inversiones a actividades especulativas (operaciones de corto plazo, comprar barato hoy para venderlo caro en poco tiempo).

El riesgo país hace referencia a laprobabilidad de que un país, emisor de una deuda, sea incapaz de responder a sus compromisos de pago de dicha deuda en capital o intereses en los términos acordados.

El riesgo país se entiende queestá relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usualesque surgen de cualquier relación crediticia.

El Riesgo País se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%), por esto cuando se escucha que el índice de Riesgo País se ubica en 1.200puntos, en realidad se está diciendo que el bono del país emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los bonos.

Otra forma en que se mide el Riesgo País es basándose en la confiabilidad crediticiapercibida del emisor. Se utiliza los análisis de casas calificadoras de riesgo como Moody's Investors Services o Standard & Poors, los cuales asignan un grado de calificación de riesgo crediticio para lostítulos emitidos por los diferentes países

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RIESGO PAÍS:

• Prima por inflación: Es la compensación por la declinación esperada del poder adquisitivo del dineroprestado.

• Prima por riesgo de incumplimiento: Es la recompensa por enfrentar el riesgo de incumplimiento en el caso de un préstamo o bono.

• Prima por liquidez: Es la recompensa por invertir en...
tracking img