Riesgo pais

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Riesgo País:
Se entiende por el riesgo que implica invertir en un país tomando en cuenta factores propios y específicos, sean las condiciones económicas, políticas, sociales e incluso naturales. Esdecir, un indicador que muestra la posibilidad de que un país sea incapaz de responder a sus compromisos con entidades extranjeras.
Cuando un capital extranjero pregunta por el riesgo país estáindagando a su vez por el nivel de rentabilidad al que podrá acceder. Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera a la recompensa por asumir el riesgo de no poder recuperar su inversión,entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir.
El riesgo país es calculado a partir de tres variables:
1. El riesgo Soberano:
Es una estimación del riesgo de impago de deudas, sepuede aplicar tanto a personas como empresas o países enteros. Este indicador es formulado por las Agencias de Calificación, estas disponen de unas tablas, que con letras y signos positivos y negativosexpresan la calidad del instrumento (AAA, AA+, AAa, A-,...). También emiten reportes calificadores donde explican las razones de dichas evaluaciones. 

2. El riesgo de Transferencia:
El riesgode transferencia, implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de lasituación económica en la que se encuentre.

3. El riesgo Genérico:
Riesgo relacionado con el éxito o fracaso empresarial debido a los conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se puedensuscitar en un país.
El método más utilizado para medir el riesgo país es el denominado “método tradicional”. Es cuantificado en base a la diferencia entre el rendimiento (rentabilidad) un país“libre” de riesgo y su equivalente en un país emergente.
El método tradicional es también conocido como el EMBI, (Emerging Markets Bond Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es un indicador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • EL RIESGO PAIS
  • Riesgo pais
  • Riesgo pais
  • Riesgo Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS