Riesgos abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA

Al abordar el problema de la contaminación de alimentos, debemos tener presente que para gran parte de la población del planeta hablar de seguridad alimentaria, no es solo un problema de calidad sino, y sobre todo, de “cantidad”. La pobreza es el determinante de morbi-mortalidad más importante del planeta. En los últimos años hemos visto como elcrecimiento exponencial de la población sobre todo en los países en desarrollo, no se ha acompañado en esas zonas de un crecimiento en la producción de alimentos. El crecimiento demográfico y los cambios en los hábitos alimenticios, ha dado como resultado la transformación de bosques para el uso agrícola, el desarrollo de una agricultura intensiva, con utilización de pesticidas, alimentos genéticamentemodificados,...
La economía global produce alimentos suficientes para mantener a la población mundial de sin embargo muchas personas no tienen acceso a alimentos suficientes para gozar de una vida sana. En 64 de los 105 países en desarrollo estudiados por la FAO entre 1985 y 1995, la producción alimentaria quedó por detrás del crecimiento de la población. La producción de alimentos por personadescendió en 31 de 46 países africanos. Además, la escasez de agua está limitando el desarrollo en general y la producción de alimentos en particular. El acceso al agua potable será uno de los patrones oro de calidad vital en nuestro siglo.
A la larga, una mayor producción de alimentos es requisito previo para la salud a nivel mundial. Esta intensificación de la actividad agrícola supondrá un aumentode los riesgos de exposición a agentes infecciosos provocados por las alteraciones en los ecosistemas, a productos como pesticidas, metales, además de una pérdida de biodiversidad, fertilidad del suelo.
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 centró la atención internacional en el concepto de seguridad alimentaria —el acceso de todas las personas a "alimentos nutritivos para mantener unavida sana y activa", de acuerdo con la FAO. Para solucionar el problema de los alimentos en el planeta es preciso programas de incremento de la producción agrícola, mejora de la distribución de alimentos, manejo de los recursos y provisión de servicios de planificación familiar.
La producción, recolección, manipulación y distribución de alimentos hoy día, en nuestro país, viene determinada poruna dinámica economicista donde importa poco la calidad de lo que comemos, ni el contexto en el que son producidos los alimentos. Hoy lo que interesa es hacer un producto rentable.
La contaminación implica la presencia de sustancias indeseables. En la inmensa mayoría de los casos, los alimentos no cambian su aspecto u otras de sus características por lo que la contaminación no puede reconocerse asimple vista y pasa inadvertida.
Son numerosos los tipos de contaminación alimentaria:
1.- Contaminantes biológicos (bacterias, parásitos,...).
2.- Compuestos tóxicos peligrosos:
a) Residuos de pesticidas utilizados en la producción y manipulación de alimentos.
b) Colorantes, conservantes y otros aditivos añadidos a los alimentos.
c) Sustancias químicas que se incorporan a los alimentos:aflatoxinas, Policlorobifenilos (PBCs), metales pesados (mercurio, plomo, manganeso,...), nitratos y compuestos orgánicos persistentes (COPs), radionucleidos,...

Contaminación preconcepcional.
Incluso antes de nacer, el daño fetal puede ser resultado de la exposición previa a tóxicos de los progenitores. Estas exposiciones amenazan al feto de dos formas: 1.- De forma directa provocan toxicidadsobre los órganos reproductivos de los cónyuges.
2.- Pueden ser almacenados en el cuerpo y movilizarse durante el embarazo para afectar el desarrollo fetal.
Ejemplos de este tipo de exposición por consumo de alimentos, son las intoxicaciones por el consumo de aceite de arroz contaminado de Policlorobifenilos (PCBs)de mujeres ocurrido en Japón en 1968.Los hijos de estas, presentaban una...
tracking img