Nutrientes del organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nutrientes que requiere el organismo son:
Hidratos de carbono:
Simples: se asimilan muy fácilmente por su estructura química y elevan rápidamente el nivel de glucosa en sangre. Proveen deenergía por corto tiempo y los excesos agravan las sensaciones de fatiga o de nerviosismo. Ejemplo: monosacáridos y disacáridos.
Complejos: debido a su estructura molecular, se asimilan mas lentamente yelevan poco el nivel de glucosa en sangre. Proveen energía por mas tiempo. Ejemplo: polisacáridos, fibras alimentarías.
Proteínas:
Completas o de alto valor biológico: son las que poseen todos losaminoácidos que nuestro organismos no produce. Se encuentran en las carnes, lácteos y la clara del huevo.
Incompletas o de bajo valor biológico: no poseen aquellos aminoácidos que el cuerpo nosintetiza. Se encuentran en los cereales, las legumbres, las frutas secas y las semillas.
Lípidos:
Saturados o de origen animal: están formados por ácidos grasos de cadena rectilínea con un número variablede átomos de carbono que no forman enlaces dobles entre ellos. Los mas comunes en la alimentación son el palmitico y el esteárico. Tienen grasas saturadas las carnes, los fiambres, embutidos, losproductos de pastelería, la manteca, la crema.
Insaturados o de origen vegetal: se dividen en monoinsaturados poliinsaturados. Los primeros se caracterizan por presentar solo un enlace doble; el maspredominante es el acido graso oleico. Los segundos tienen dos o mas enlaces, se denominan esenciales. Existen varias clases de ácidos grasos poliinsaturados, por ejemplo: el linoleico y el linolenico.Tienen ácidos grasos insaturados los aceites vegetal, las frutas secas, las legumbres, los cereales integrales, el germen de trigo, las semillas.
Agua: el agua es un componente indispensable para lavida el mas abundante en todos las alimentos: llega al 90% en algunas frutas y verduras; del 60% de las carnes y es muy escasa en grasas, semillas y frutas secas. Algunas de las principales funciones...
tracking img