Riesgos de consumir drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS DE CONSUMIR DROGAS, ALCOHOL Y TABACO

La prevención del consumo de drogas es tarea de todos, pero los medios de comunicación tienen un papel de indiscutible en ella. La televisión mexicana ha elaborado programas para apoyar las distintas campañas de prevención de drogas apoyados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El aumento en elíndice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención drogas son importantes pretendiendo disminuir el consumo en adolescentes.

Estas nuevas campañas emprendidas por la televisión mexicana tienen como objetivo principal el de promover la reflexión sobre la importancia de latarea de prevenir la drogadicción principalmente entre los jóvenes que son el grupo de mayor riesgo para consumir drogas.

Dado lo anterior, surge el interés de investigar sobre este problema que se puede afrontar empleando métodos más eficaces para la prevención de la drogadicción en los adolescentes.



ALCOHOL
El alcohol es considerado una droga porque cambia laforma en que las personas perciben el mundo, sienten, y se comportan. La palabra Alcohol proviene del árabe "al Kuhul". Sin embargo no se conoce con precisión cuando se usó por primera vez aunque se cree que es la droga más antigua y más usada del mundo.
El alcohol juega un papel muy importante en la vida de muchas personas que lo toman para relajarse, para celebrar, para socializarse, paradivertirse, etc.
Riesgos
Dosis bajas o moderadas de alcohol pueden producir sentimientos de relajación, desinhibición y aumento de la sociabilidad. Quizás te sientas “contento”, de buen humor. Dosis altas o grandes cantidades pueden producir náuseas, mareos, disminución de los reflejos, dificultades para caminar (ataxia), deshidratación, y resaca al otro día. Las sobredosis pueden causar la pérdida delcontrol motor, coma temporario, accidentes, envenenamiento  y en casos extremos, la muerte.
Consecuencias
Desafortunadamente el uso excesivo de alcohol es también responsable de muchos problemas como accidentes de tránsito, problemas de salud, problemas familiares y laborales, entre muchos otros.

TABACO

El tabaco de la planta del mismo nombre Nicotiana originaria de América en laactualidad formado por hojas de varias plantas del género, en concreto Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
Riesgos

Elinconveniente más normal del tabaco es la bronquitis, fenómeno principalmente de irritación, pero que puede complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax

Consecuencias

* Cataratas
* Arrugas
* Pérdida Del Oído
* Cáncer
* Deterioro De La Dentadura
* Enfisema
* Osteoporosis
* Cardiopatías
* Úlcera Gástrica
* Dedos
*Cáncer En La Mujer Y Aborto

HEROÍNA

La heroína es una droga sintetizada a partir de la morfina, derivada a su vez del opio que se obtiene de la planta Papaver somniferum. Se incluye en el grupo de los opiáceos. Fue sintetizada en 1874, tratando de buscar un fármaco con la potencia analgésica de la morfina, pero sin su capacidad adictiva, aunque pronto se comprobó que sus riesgos y efectosnegativos eran superiores a los de la morfina y la mayoría de los países occidentales suspendió su uso médico.

Riesgos

Algunos de los aditivos con los que se mezcla la heroína pueden obstruir los vasos sanguíneos de pulmones, hígado, riñones o cerebro, y causar infecciones y lesiones muy graves en estos órganos. Compartir las jeringuillas u otros útiles de inyección, así como mantener...
tracking img