Riesgos de la minería a cielo abierto

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Introducción
El Informe fue pedido por la cátedra de Lengua 1 de la facultad de comunicación, con el objetivo de indagar en los riesgos que produce la actividad minera a cielo abierto. Se dará mayor importancia a los casos sucedidos en Argentina.
En la primera parte del informe explicaré la situación vivida en la Argentina a partir del uso de la minería y luego plantearé las distintasinformaciones y opiniones del tema. Separando dependiendo que sean características positivas y negativas.
Para ello utilizaremos datos tanto cuantitativos, estadísticas de diferentes fuentes; como cualitativos, información bibliográfica, artículos periodísticos y testimonios.
Desarrollo
El boom de la Minería
En el caso particular de Argentina, es un país atractivo para las inversiones en elsector minero debido a la abundancia de sus recursos y el marco legal favorable que ofrece. Las inversiones extranjeras crecieron de manera significativa en la última década y se han dirigido principalmente a la exploración, y explotación de minerales metalíferos.
(Ver anexo 1)
Es a partir de la década de los 90 cuando se lanza el Plan Minera Nacional cuando al Estado se le concede cumplir conuna función crucial en el desarrollo de la minería. Comienza a controlar la aprobación de los emprendimientos y también su fiscalización. Además es quien provee un marco legal.
De esta forma, el gobierno cumple un rol muy importante en el desarrollo de la actividad minera. A partir de distintas políticas, debe buscar el bien común, buscando un equilibrio entre aprovechar los beneficioseconómicos que puede impulsar la actividad y evitar los efectos negativos de su implementación.
(Ver anexo 2)
Efectos negativos de la actividad minera
Impactos ambientales
Según Kussmaul (1989) “el impacto ambiental provocado por cualquier actividad minera está relacionado con cuatro factores principales: Tamaño de la explotación, Localización, Métodos de explotación y Características de losminerales y de su beneficio, que se refiere al hecho de que la naturaleza del mineral determina el tratamiento a sufrir” (1)
De esta manera, según los factores establecidos por Kussmaul se analizarán los impactos ambientales que trae consigo la minería a cielo abierto.
Con respecto al tamaño de la explotación y la localización, la minera a cielo abierto requiere que el yacimiento abarquegrandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad. Por lo tanto modifica enormemente la zona en la que se ubica. Alterando el curso de los ríos y destruyendo la flora y la fauna. En conclusión al transformarse radicalmente, produce quepierda su posible atracción escénica.
En lo que concierne a los métodos de explotación, podemos encontrar que estos son los causantes de la contaminación de recursos muy importantes en el medio ambiente. Estos son el aire, el agua y el suelo.
• En primer lugar en el aire se puede encontrar que es contaminada a través del proceso de explotación de los recursos mediante varias explosiones. Se llevana cabo dichas explosiones para separar la roca del mineral pero se utilizan en proceso varias sustancias tóxicas y nocivas para la salud. En su mayor parte son vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales y producida la explosión se expanden por los aires.
• En segundo lugar el impacto en el agua puede darse de dos maneras. La primera es a partir deluso excesivo e intensivo del agua potable para la utilización de separación del mineral. Reduciendo de esta manera el nivel de agua potable subterránea, recurso que es escaso en las regiones donde ubica dicho emprendimiento. El segundo se produce cuando se lleva a cabo un inadecuado manejo de los diques y lagunas de oxidación. Que por un desperfecto pueden permitir la entrada de combustibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos de la mineria a cielo abierto
  • mineria a cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • MINERÍA A CIELO ABIERTO
  • mineria cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • Minería a Cielo Abierto en Argentina
  • ENSAYO MINERIA A CIELO ABIERTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS