"Riesgos de trabajo: Riesgos psicosociales", Higiene y Seguridad Industrial

Páginas: 30 (7420 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Ingeniería Industrial


Asignatura: Higiene y Seguridad Industrial

Elaborado por: JNBR


“Riesgos de trabajo: Riesgos psicosociales”

INTRODUCCIÓN

El medio laboral se ha desarrollado en los últimos lustros, y ha dejado atrás la organización tradicional caracterizada por las tareas operativas, los trabajos en línea, la toma de decisión centralizada, etc., ya que la competencia delmercado actual requiere empresas organizadas, dinámicas y con altos estándares de calidad que puedan adaptarse fácilmente a un entorno cambiante y exigente.

Actualmente, por la relevancia de la información en los procesos de producción, se precisa un esfuerzo mental a tareas que tradicionalmente requerían fuerza muscular.

Así, hoy día las condiciones laborales pueden exigir altos niveles deatención y concentración, elevada responsabilidad, sobrecarga de trabajo, largos o desordenados horarios y turnos; además la creciente participación de las mujeres en la empresa, el aumento de padres y madres trabajadoras, hacen que los riesgos psicosociales y sus repercusiones sanitarias, sociales y económicas sean una realidad en el mundo laboral de hoy. Todo esto puede deteriorar el climalaboral y afectar al bienestar físico y psicológico del trabajador.

En los últimos años, los factores de riesgo psicosocial relacionados con el trabajo han ido adquiriendo cada vez más relevancia por las evidencias encontradas en la relación entre los riesgos psicosociales en el trabajo y el incremento de procesos mórbidos en los trabajadores; por tanto, los riesgos psicosociales en el trabajo,deben eliminarse o evitarse en lo posible, para contribuir a mantener la salud de los trabajadores, obligando al empresario a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo con arreglo a los siguientes principios generales de prevención: evitar riesgos, evaluar los riesgos en su origen, adaptar el trabajo al trabajador, en particular en lo querespecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como en la elección de los equipos de trabajo y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de los mismos en la salud.

Los riesgos psicosociales están incluidos en el deber general de protección y en los principios de la actividad preventiva, pero noes posible establecer relaciones etiológicas tan claras y directas ya que en la generación de problemas de carácter psicosocial concurren variables de gran influencia como son las características del trabajador.

RIESGOS DE TRABAJO: RIESGOS PSICOSOCIALES

DEFINICIÓN

La Organización Internacional del Trabajo, desde 1986, define los riesgos psicosociales como “las interacciones entre elcontenido, la organización y la gestión del trabajo, y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y/o necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores/as a través de sus percepciones y experiencias”.

Mientras que Carayon, Haims y Yang (2001) definen los riesgos psicosociales como aquellos factores enque las características percibidas del ambiente de trabajadores tienen una connotación emocional para los trabajadores y los gestores. Cox y Griffiths (1996), los definen como los aspectos del trabajo, de la organización y de la gestión laboral, y sus contextos sociales y organizacionales. Martín Daza y Pérez Bilbao las definen como aquellas condiciones que se encuentran presentes en unasituación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo (1997). Desde la perspectiva de un modelo de indicadores, Roozeboom, Houtman y Van den Bossche, (2008) identifican tales factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y seguridad industrial (riesgos)
  • Factores de riesgo seguridad e higiene industrial
  • Higiene Y Seguridad Industrial Riesgo Electrico
  • Higiene y Seguridad Industrial Riesgos de trabajo
  • higiene y seguridad industrial riesgos
  • Qué Es El Riesgo Psicología O Psicosocial En El Trabajo
  • seguridad e higiene matriz de riesgos
  • evaluación de riesgos de seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS