Riesgos del negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Texto: ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

MÓDULO IV: ¿Qué es la Administración de riesgo de los
negocios?
Unidad 11: RIESGOS DE LOS NEGOCIOS O
ESPECULATIVOS

En la Unidad 2 de este texto se planteó una clasificación del riesgo que lo discriminaba en “riesgo puro” y “riesgo especulativo” que aquí también denominamos “riesgos de los negocios”. Este últimorefiere a la posibilidad de ganar o no ganar que existe en una empresa cuando realiza innumerables operaciones que pueden conducir a ello, por ejemplo, una fábrica que pretende producir para el mes de septiembre de algún año dos veces la cantidad normal de muñecas “María Moñito”, que están de moda y, no alcanzase la producción deseada, sufrirá una disminución en los beneficios esperados, sinembrago, no necesariamente se produce una pérdida. Si, también por ejemplo, la producción de muñecas “María moñito” alcanza para septiembre la mitad de la cantidad normal, puede tenerse una pérdida real, ya que, el ingreso por las ventas de la producción normal permite cubrir gastos corrientes y tener al final una utilidad razonable; así que, la mitad del ingreso normalmente debe generar un déficitpresupuestario. Una fábrica tiene en su presupuesto establecida una utilidad neta esperada, anual, de Bs. 100 millones para un ingreso de Bs. 2.000 millones y el egreso total en Bs.1.900 millones. Si, por causa de acciones incorrectas por parte de personas (una o varias) que laboran en la empresa, ésta produce ingresos por Bs. 1.000 millones, no sólo la empresa no tendrá beneficios, sino tampoco,recursos para la operación de la misma.

La definición el riesgo especulativo lo identifica con las posibilidades de pérdida o ganancia que una acción conlleva; un gerente de finanzas que invierte parte del ingreso del negocio en acciones especulativas de alto riesgo de la bolsa, puede lograr ganancias o pérdidas dependiendo del comportamiento bursátil durante el tiempo de la citada inversión.¿Cree usted que el A. de R. debe involucrarse en el análisis y evaluación de la posibilidad de obtener ganancias, involucrada?

Existen una cantidad de operaciones laborales, derivadas de riesgos especulativos vistos bajo su óptica de producir pérdidas, que pueden generar pérdidas económicas a un negocio. Estas acciones que analizaremos más adelante, pueden convertirse en riesgo (posibilidad depérdida) y, de no ser debidamente afrontadas y manejadas, pueden llevar a consecuentes pérdidas económicas. Al A. de R. corresponde afrontar los riesgos, que conllevan la posibilidad de pérdida. Una acción que pueda producir una ganancia, pero, que conlleve la intención de ganar por azar no es tema del citado profesional, pero, sí el hecho de que se estén utilizando los recursos de las empresa paraasuntos no medulares de la misma. Este hecho representa un riesgo y debe ser evaluado por el A. de R.

Definiremos, entonces, “riesgos de los negocios” como el grado de incertidumbre acerca de las ganancias futuras.

La clasificación común de riesgos de negocios se basa en la razón fundamental de su incertidumbre.
Mehr y Hedges (Risk Management in the Business Enterprise) señalan tres como lasrazones originarias de riesgos de los negocios o especulativos:
1 Razones gerenciales.
2 Razones Políticas.
3 Razones de la innovación.

1 Razones gerenciales y sus riesgos asociados: Se dividen en riesgos del mercado, financieros y de producción:

Riesgos del mercado:

Riesgo de mercado, implica la incertidumbre de ganancias futuras resultante de cambios en el mercado. Por ejemplo:introducción al mercado de productos no exitosos no lográndose las ventas esperadas; fijación de precios muy elevados a productos terminados, que hacen no competitivos los productos de una empresa; cambio de precios de los productos terminados de otros, que hacen no competitivos los productos de una empresa; cambio de precios de las materias primas, que hacen, igualmente, no competitivos los...
tracking img