Riesgos derivados del manejo de herramientas, máquinas y materiales técnicos. elementos y medidas de protección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS DERIVADOS DEL MANEJO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y MATERIALES TÉCNICOS. ELEMENTOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

2. RIESGOS DERIVADOS DEL MANEJO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS, Y MATERIALES TÉCNICOS

1. NATURALEZA DE LOS FACTORES DE RIESGO
2. RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE MÁQUINAS
3. RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
4. RIESGOS DERIVADOS DEL USODE MATERIALES

3. ELEMENTOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

1. TÉCNICAS PARA MINIMIZAR Y EVITAR RIESGOS
2. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN DE MÁQUINAS
3. DISPOSITIVOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS
4. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL MANEJO DE MATERIALES TÉCNICOS
5. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
6. MEDIDAS PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS DERIVADOS DEL COMPORTAMIENTOHUMANO

4. CONCLUSIÓN

5. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la ciencia y la tecnología supuso un aumento en la eficiencia de la maquinaria, al incorporar nuevas energías, herramientas, y mayores velocidades de trabajo; y con ellas se vieron aumentados los riesgos a los que los trabajadores se exponían. Pero no hay que olvidar que la ciencia y la técnica de seguridadsufrió un desarrollo paralelo, de forma que se incorporaron sistemas, que minimizaban dichos riesgos. La seguridad ha supuesto la aparición de sociedades, instituciones, legislación, y normativas, que tratan de preservar la integridad de las personas, ejemplo de ello es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95, y la ley 54/2003, que reforma el marco normativo de la anterior

Para que lalucha contra los accidentes de trabajo sea efectiva hay que actuar sobre los factores de riesgos que los ocasionan, tratando de eliminarlos o al menos minimizarlos.
La eficiencia y seguridad de las operaciones industriales mejoran notablemente con la planificación cuidadosa del diseño, e instalación de los centros de trabajo. Se dice además que la mayoría de los accidentes podrían evitarse consencillos sistemas de seguridad y adecuados métodos de trabajo. A menudo la apatía de los trabajadores y la falta de implicación de los responsables son la causa principal de accidentes y de otras patologías derivadas del trabajo.

2. RIESGOS DERIVADOS DEL MANEJOS DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y MATERIALES TÉCNICOS.

Dentro de este punto cabría describir en primer lugar cual es la naturalezade los factores de riesgo, para pasar después a desarrollar de forma específica los principales riesgos asociados al uso de maquinaria, herramientas, y materiales técnicos.

1. NATURALEZA DE LOS FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo es toda condición potencialmente productora de un daño para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, se entiende por salud el estado debienestar físico, mental y social. Por tanto la prevención debe tener en cuenta todos los factores de riesgo que afectan a la salud en el plano físico, mental y social.
Los factores de riesgo pueden clasificarse en: factores o condiciones de seguridad, que influyen directamente en la accidentabilidad, factores químicos, físicos o biológicos, como son el ruido, el polvo, o contaminantes atmosféricos,factores derivados de la forma de organizar el trabajo, y factores propios de la forma de realizar el trabajo.

Cada uno de los factores de riesgo, pueden ocasionar un daño en la salud con motivo del trabajo realizado, estos daños pueden ser patologías específicas, como son la enfermedad profesional o el accidente de trabajo; o patologías inespecíficas, como son la fatiga, el estrés, lainsatisfacción o el envejecimiento prematuro

El accidente de trabajo es el indicador más inmediato de una condición inadecuada de trabajo; y el principal daño que puede ocurrir en un centro de trabajo.

Visto de forma general qué son y cuales los factores de riesgo, cabría pasar al desarrollo más riguroso de los riesgos derivados del uso de maquinaria, herramientas y materiales.

2. RIESGOS...
tracking img