Riesgos electricos en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS ELECTRICOS EN EL HOGAR
Los incendios en las instalaciones eléctricas pueden ser el resultado de una sobrecarga en los circuitos, de cables defectuosos, de material aislado deficientemente, de interruptores defectuosos y del mal empleo de los aparatos eléctricos. Además de causar quemaduras y provocar incendios, la electricidad no manejada correctamente puede ocasionar conmociones eincluso la muerte, como consecuencia de fuertes descargas de la instalación eléctrica. El calentamiento que se produce por esta sobrecarga puede provocar un incendio. Aun cuando la corriente no sea excesiva, puede haber un calentamiento peligroso o pueden saltar chispas debido a que las instalaciones eléctricas tengan conexiones sueltas o mal hechas.
Los cables de los aparatos eléctricos no debenpasar por encima de radiadores o tuberías. No se deben tocar los aparatos eléctricos cuando se encuentra uno en la bañera, parado sobre un piso húmedo (como el de la lavandería) o con las manos mojadas. Los cables eléctricos no deben pasar por los batientes de las puertas ni por debajo de las alfombras, ya que el constante abrir y cerrar de las primeras y el caminar sobre las segundas, dañarán elmaterial aislador.
Una plancha eléctrica nunca debe dejarse conectada, ni por un solo instante, sin ser debidamente observada. Los cables que tengan el material aislante desgastado o agrietado deberán ser renovados. Algunas causas de ese desgaste son el roce con muebles de bordes afilados o el retorcer y tironear los cables.
Además de estar alerta ante los peligros que representa la electricidad,toda la familia debe formarse el habito de controlar otros riesgos como el que representa el fuego. Asegurándose de que las colillas de cigarrillos hayan sido bien apagadas; vaciar los ceniceros con regularidad y no fumar en la cama o cuando se esté muy cansado.
Almacenar los líquidos inflamables (gasolina, petróleo, pintura, etc.) preferiblemente en la parte exterior de la casa, lejos de lasllamas o de algo caliente ya que sus gases con frecuencia son inflamables. Nunca se deberán usar estos líquidos para prender fuego en el interior de la casa. Todos los artículos de fácil combustión (papel, trapo, hojas secas y leña deben guardarse lejos de fuentes de calor e ignición (como calefactores, chimeneas, hornos, estufas y equipo eléctrico).
Los niños deben aprender a temprana edad quetienen que estar prudentemente alejados de los calefactores y el fuego.
Es aconsejable que las casas tengan equipo adecuado para combatir el fuego, como extinguidores, varias mangueras en lugares estratégicos, de ser ello posible, además de material de primeras auxilios.
Electricidad en el hogar
Nuestro objetivo es tomar conciencia que el hogar que es donde ocurre la mayor cantidad deaccidentes provocados por el mal uso de la electricidad y que debemos utilizarla respetando normas de convivencia y de esta forma aprovechar los beneficios de esta energía maravillosa.
El creciente aumento del consumo de la Energía Eléctrica, motivado por el incremento del nivel de electrificación en todo los ámbitos de nuestra vida, con la instalación de todo tipo de electrodomésticos, de máquinas yequipos de iluminación. Ha aumentado en forma alarmante el número de accidentes conocidos normalmente por “descargas eléctricas”.
¿Qué efecto produce el paso de la corriente en el cuerpo humano?
Cuando la corriente eléctrica atraviesa el cuerpo humano, se produce en el mismo fuertes contracciones musculares y puede, según su valor producirle la muerte. En la mayoría de las ocasiones, la causa dela muerte se origina en el corazón, que sometido a una actividad intensa e irregular por el paso de la corriente eléctrica se agota y se paraliza.
Algunas orientaciones... FUERA DEL HOGAR
NO SI
• No reparar o instalar elementos al aire libre (por ej.: Antenas de TV) durante o próximo a una tormenta eléctrica.
• No caminar por calles anegadas. Si hay cables caídos no tocarlos ni...
tracking img