Riesgos en auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO DE AUDITORIA

El riesgo de auditoria se define como la posibilidad de emitir un informe de auditoria incorrecto por no detectarse errores o irregularidades significativas que modificarían dicho informe.

La susceptibilidad a la existencia de errores o irregularidades puede presentarse en distintos niveles de la administración. Analizar su presencia ayuda a evaluar y manejar en formamás adecuada, la implicación que determinado nivel de riesgo tiene sobre el trabajo de auditoria a realizar.

El riesgo de auditoria está compuesto por distintas situaciones o hechos que, analizados en forma separada, ayuda a evaluar el nivel de riesgo existente en un trabajo en particular y determinar de qué manera es posible reducirlo a niveles aceptables.

Bajo este análisis, el riesgo globalde auditoria es el resultado de la conjugación de:

Aspectos aplicables exclusivamente al negocio o actividad del ente, independientemente de los sistemas de control desarrollados, lo que se determina riesgo inherente.

Aspectos atribuibles a los sistemas de control, incluyendo auditoria interna, lo que se denomina riesgo de control.

Aspectos originados en la naturaleza, alcance yoportunidad de los procedimientos de auditoria de un trabajo en particular, lo que se denomina riesgo de detección.

Las dos primeras categorías de riesgo se encuentran fuera de control por parte del auditor y son propias de los sistemas y el negocio del ente; en cambio, el riesgo de detección está directamente relacionado con la labor del auditor.

Debe quedar claro que si bien existen formas en lasque se pueden identificar el riesgo de auditoria, lo más importante dentro de la etapa de planificación de una auditoria de estados financieros, es detectar los factores que producen el riesgo para poder efectuar su evaluación.

La identificación de los factores de riesgo es tarea individual del auditor, y lo debe hacer cuando esta planificando el trabajo de auditoria, esta evaluación se realizaen dos niveles:

En primer lugar, se refiere a la auditoria en su conjunto. En este nivel se identifica el riesgo global de que existan errores o irregularidades no detectadas por procedimientos de auditoria y que en definitiva lleven a emitir un informe de auditoria incorrecto.

En segundo lugar, se evalúa el riesgo de auditoria específico para cada componente de los estados contables enparticular.

La identificación de los distintos factores de riesgo, su clasificación y evaluación permiten concentrar la labor de auditoria en las áreas de mayor riesgo. Por ejemplo, el componente de existencia y costo de producción de una empresa productora de distintos tipos de bienes y con complejos sistemas de determinación de costos unitarios tendrá un riesgo mayor que el componente de gastospagados por anticipado que incluye pocas primas de seguros pagadas. Es decir, que el componente de mayor riesgo, existencias y costos de producción, requerirá mayor trabajo de auditoria que el de gastos pagados por anticipado.

El riesgo de auditoria se reduce en la medida en que se obtenga evidencia de auditoria que respalde la validez de las afirmaciones contenidas en los estados financieros.No obstante, cualquiera sea el grado de obtención de validez para estas afirmaciones es inevitable que exista algún grado de riesgo. El trabajo del auditor será entonces reducirlo a un nivel tal donde la existencia de errores o irregularidades sea lo suficientemente baja como para no interferir en el informe global de auditoria.

CATEGORIAS DE RIESGO DE AUDITORIA

Como se mencionoanteriormente existen tres categorías de riesgo de auditoria, así:

Riesgo inherente
Riesgo de control
Riesgo de detección

La comprensión de cada uno de ellos ayudará al auditor a evaluar el nivel de riesgo existente en particular, para poder determinar cuál es el enfoque de auditoria apropiado a cada situación individual.

RIESGO INHERENTE

El riesgo inherente es la susceptibilidad de los...
tracking img