Resucitacion cardio vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reanimación o resucitación cardiopulmonar al nacer es un emergencia mayor en Pediatría. No hay otro período de la vida en que la probabilidad de requerir reanimación sea mayor: Alrededor de un 5 a 10% de los recién nacidos requiere algún grado de reanimación y de 1 a 10% de los nacimientos intrahospitalarios requieren de alguna forma de ventilación asistida . El tratamiento del niñodeprimido, que no respira, puede ser fundamental para su sobrevida y calidad de vida. Debe ser realizado con el más alto nivel de competencia, lo que incluye personal calificado, equipamiento y medicamentos. Estas condiciones deben existir en todos los partos.
    La principal causa de depresión cardiorespiratoria al nacer es la hipoxia perinatal (Ver Capítulo 9). Esto puede ser anticipado en la mayoría delos casos por los antecedentes perinatales. Otras causas son: - la prematurez; - las malformaciones congénitas; - las drogas administradas a la madre y las enfermedades neuromusculares. En cualquiera de estos casos si no se interviene oportunamente, se producirá asfixia con todos los efectos deletéreos en los distintos órganos y sistemas.
 
PREPARACIÓN PARA LA PREANIMACIÓN
    Lugar físico: Estedebe quedar contiguo a la sala de parto. Debe contar con red de oxígeno, aire y aspiración, salidas de electricidad , temperatura de alrededor de 28º, buena iluminación y un tamaño adecuado. Si está dentro de la sala de parto debe considerarse un área de alrededor de 3 a 4 m2. Si es una pieza separada requiere de alrededor de 7 a 10 m2 por cada cuna de reanimación. Debe además contar conlavamanos, lugar de almacenamiento de material y equipos, mesa para escritura y superficies para acomodar equipamiento.
    Equipamiento: Calefactor radiante, reloj de pared y equipos para realizar examen físico y para ejecutar la resucitación: estetoscopio, respiradores manuales con mascarillas para RNT y prematuros, laringoscopio y tubos. Equipo de cateterismo con catéteres umbilicales N° 3,5 y 5Fr. ytubos de drenaje pleural. Es deseable tener monitores de frecuencia cardíaca, respiración y presión.
    Medicamentos: Deben estar disponibles: adrenalina, bicarbonato, solución fisiológica, naloxona. En un lugar visible debe haber una tabla con la concentración en que vienen los medicamentos y las dosis a administrar.
    Personal: En todo parto debe existir una persona designada con capacidadpara realizar la reanimación. En partos en que se anticipa una reanimación por los antecedentes perinatales, debe considerarse personal especialmente entrenado con clara asignación de roles y responsabilidades.
 
OBJETIVOS DE LA REANIMACIÓN
    El objetivo primario de la reanimación es el que universalmente se denomina el ABC.
A. Establecer una vía aérea permeable.
B. Iniciar una respiracióneficiente (del ingles Breathing)
C. Mantener una circulación adecuada.
    La reanimación, debe lograr estos objetivos en forma oportuna ordenada y eficiente.
    A estos objetivos centrales deben agregarse los siguientes:
*  Minimizar las pérdidas de calor. Esto se obtiene secando al niño y colocándolo bajo un calefactor radiante que permite acceder al recién nacido desnudo sin que se enfríe,minimizando las pérdidas de calor que son fundamentalmente por evaporación y radiación.
*  Evitar las infecciones. Esto se refiere tanto al niño como al personal que lo atiende. Para estos efectos todo el material utilizado debe estar estéril o limpio, según de qué se trate.
    El personal debe tomar las precauciones universales de riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales. Estos deben sertratados como potencialmente infecciosos. Por esto el personal que realiza la reanimación debe utilizar guantes, no efectuar respiración boca a boca y no utilizar ésta como fuente de succión de las secreciones a través de una pipeta de Lee u otro dispositivo de aspiración.
 
DESARROLLO DE LA REANIMACION
    La reanimación es un procedimiento que sólo se adquiere a través de la práctica. Para...
tracking img