Riesgos en el trabajo por ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las sensaciones sonoras forman parte de nuestras vidas, los sonidos que nos rodean a lo largo del día pueden se tan agradables como molestos, en muchas ocasiones nos encontramos en lugares donde el ruido es molesto pero no le prestamos la atención que se merece, esto toma más significado cuando se trata del lugar donde trabajamos.
El ruido es un sonido molesto queevita que nuestros sentidos trabajen de manera óptima, en muchas ocasiones este tipo de sonido genera estrés, tensión y pérdida de la concentración, además de que es un riesgo significativo para nuestra salud y la de los compañeros de trabajo, ya que evita una comunicación clara dentro del trabajo, y al mismo tiempo esta conlleva a accidentes.
El estar sometido a la exposición de ruidos en ellugar donde se labora es la principal causa de la pérdida del sentido auditivo, la exposición breve a un ruido excesivo ocasiona la pérdida temporal del sentido auditivo, pero el estar expuesto a un ruido durante un período de tiempo largo puede provocar la pérdida absoluta del sentido del oído.
Desgraciadamente el ruido es provocado por máquinas que necesitan supervisión constante y muchasveces no es posible aislarlas ni dejar de trabajar cerca de ellas, esto hace que los trabajadores tengan que estar conviviendo constantemente con el ruido.
Un factor importante y preocupante al mismo tiempo, es que la sordera es un problema gradual que se da con el tiempo y ni el trabajador mismo nota su problema auditivo, sino hasta que su familia y/o amigos sospechan de ello cuandosonidos que para ellos son claros al trabajador se le dificulta escuchar.
Los riesgos en la salud por la exposición al ruido
Como toda amenaza para la salud de los trabajadores, el ruido en el trabajo tiene asociados unos costes debidos a la pérdida de productividad, educación especial y cuidados médicos como consecuencia de una pérdida de audición que no ha sido tratada.
“La pérdidade audición (hipoacusia o sordera) como consecuencia de la exposición a niveles de ruido excesivos es la enfermedad profesional más frecuente en Europa y representa aproximadamente una tercera parte de las enfermedades de origen laboral, por delante de los problemas de la piel y el sistema respiratorio”[1]
Los efectos o bien riesgos en la salud por parte del ruido dependen del nivel delruido y por supuesto de cuanto tiempo se este expuesto a un ruido por encima de lo soportable.
En esto se determinan dos posibilidades que ocurren al estar expuesto a ruido, ya sean, pérdida auditiva temporal o pérdida auditiva permanente.
Cuando se denomina a un caso pérdida auditiva temporal nos referimos a que el trabajador estuvo sometido a niveles de ruido muy altos y queperjudican al oído, solo que por un periodo de tiempo corto, sin embargo aun con ser un periodo corto el oído sale afectado y esto se demuestra cuando el trabajador nota que le zumban los oídos o bien se siente con una sensación de sordera pero que desaparece al cabo de unas horas o bien días ya que el oído conforme avanza el tiempo tiene la oportunidad de irse regenerando e ir recobrando el sentidoauditivo aunque en el tiempo que permanecen las molestias genera problemas no solo laborales sino también sociales.
La perdida auditiva permanente es un factor aun más determinante ya que este proviene de una larga temporada de estar sometido a ruidos a un nivel alto y que hacen que el oído en este proceso no tenga la oportunidad de recuperarse, ya que se va deteriorando conforme pasa eltiempo en lugar de que se vaya regenerando.
El hecho de que un trabajador este sometido a ruidos durante un tiempo corto pero a un nivel elevado o demasiado fuerte, tiene severas consecuencias al igual que el estar expuestos mucho tiempo a ruido que aunque no sea muy alto de igual forma daña al oído, estas consecuencias se refieren a daños irreversibles como lo son la perdida auditiva...
tracking img