Riesgos ergonómicos en el sector de la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

[pic]

Alumno: Roberto Alonso López

INDICE

Introducción a la ergonomía pág. 3

RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL SECTORDE LA CONSTRUCCIÓN pág. 5

manipulación manual de cargas pág. 9

tareas repetitivas pág. 12

Posturas forzadas pág. 13

Máquinas yherramientas pág. 15

10 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA ERGONOMÍA EN LA CONSTRUCCIÓN
pág. 18

bibliografia pág. 23

Introducción a la ergonomía

La Ergonomía es un campo de conocimientos que trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y a las necesidades de las personas, con elobjetivo de mejorar la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los usuarios y trabajadores de dichos productos y entornos de trabajo.

Un aspecto muy importante de la ergonomía es que está centrada en las personas. Por ello, la ergonomía estudia las reacciones, capacidades y habilidades de los trabajadores, de manera que se pueda diseñar su entorno y elementos de trabajo ajustados a estascapacidades y se consigan unas condiciones óptimas de confort y de eficacia productiva.

El estudio ergonómico de los puestos de trabajo permite detectar problemas relacionados con diferentes aspectos:
• La carga física de la actividad realizada: posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo manual de cargas, fuerzas, etc.

• El diseño del puesto de trabajo: alturas detrabajo, espacio disponible, herramientas utilizadas, etc.

• El diseño de los elementos utilizados para realizar la tarea: herramientas, vehículos, máquinas, etc.

• Las condiciones ambientales del puesto de trabajo: ruido, vibraciones, iluminación, temperatura, humedad, etc.

Si se detectan problemas en alguno de estos aspectos, la ergonomía puede proponer diferentes soluciones parareducir o eliminar sus efectos sobre el trabajador. Muchas de estas soluciones son sencillas y de fácil aplicación (por ejemplo, cambiar la ubicación de materiales, usar herramientas más adecuadas o realizar pausas periódicas); otras pueden ser más complejas (por ejemplo, diseñar una nueva máquina o cambiar la organización del trabajo). Por ello resulta particularmente importante considerar loscriterios ergonómicos desde lasetapas iniciales de diseño de máquinas, herramientas y entornos de trabajo.
[pic]

Actuación ergonómica para facilitar los alcances en una manipulación de cargas

RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL SECTORDE LA CONSTRUCCIÓN

En los últimos años los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo están adquiriendo una importancia creciente.La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo indica en su encuesta europea de condiciones de trabajo que un 30% de trabajadores europeos tienen molestias en la espalda y un 17% en brazos y piernas.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2000) estima el coste de los trastornos de tipo músculo-esquelético relacionados con el trabajoentre el 0.5 y el 2% del PIB (Producto Interior Bruto). En España, los accidentes laborales con baja codificados como sobreesfuerzos (asociados fundamentalmente a la carga física de la actividad laboral) representan el 31% del total y originan el 28% de las jornadas de trabajo perdidas, constituyendo así la causa de accidente con baja más frecuente y la causa de coste social y económico másimportante.

[pic] [pic] [pic]

Ejemplos de tareas en el sector de la construcción con accesos incorrectos, superficies inestables y alturas inadecuadas

En el sector de la construcción el problema de la seguridad y salud laboral es uno de los más preocupantes, considerando que es el sector que presenta cada año las índices más altos de siniestralidad laboral de entre todos los sectores de la...
tracking img