Riesgos fisico quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE PRIMERA ACTIVIDAD.
(Modulo 1)

1. CONCEPTOS GENERALES DE EL FUEGO

Fuego: El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, denominadas estas de combustión. En la mayoría de los fuegos, la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, elpetróleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono.

Fuego: Del Latín focus, el fuego es el calor y la luz producidos por la combustión. El fuego nace a partir de una reacción química de oxidación y supone la generación de llamas y la emanación de vapores de agua y dióxido de carbono. Podría decirse queel fuego es la manifestación visual del mencionado proceso de combustión.

Fuego: El fuego se define como un proceso de combustión caracterizado por una reacción química de oxidación (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para emitir luz, calor y en muchos casos llamas. Esta reacción se produce a temperatura elevada y evolución de suficiente calor como para mantener lamínima temperatura necesaria para que la combustión continúe.
A temperaturas elevadas aumenta rápidamente la velocidad de oxidación, produciendo cantidades cada vez mayores de calor por unidad de tiempo, hasta alcanzar el nivel en que se sostiene a sí misma en el medio de reacción, por el calor que produce.

Fuego: Es la rápida combinación del oxígeno con el carbono u otros elementoscontenidos en sustancias orgánicas en tal forma que se producen calor, luz, y casi siempre Flamas. En sentido más amplio, es el proceso mediante el cual la combinación de un elemento químico con otro produce calor, luz y Flama, cuando tales elementos se reducen a estado gaseoso. Éste fenómeno es llamado combustión y es tan común que difícilmente existiría algún ser humano que no esté familiarizado con él.Fuego: Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en formade luz y calor.

2. TEORIA DEL TRIANGULO DE FUEGO.

Triangulo del fuego

con el transcurso de los años se fueron apreciando fenómenos inexplicables, tales como: el poder extintor de las ondas de detonación, la sensibilidad de las llamas a las emanaciones radioactivas, a las frecuencias ultrasónicas y electro-magnéticas y el mayor poder extintor de las sales alcalinas micropulverizadas,todo lo cual llevo a que se denominó reacciones en cadena sin inhibir a nivel atómico, de donde nace la teoría actual del Tetraedro del fuego. Visto lo anterior vemos que el tetraedro del fuego representa con cada una de sus caras a cada uno de los factores esenciales para la existencia del fuego:
a- Material combustible
b- Comburente o Agente Oxidante
c- Calor suficiente o energía activadorad- Reacciones químicas en cadena sin inhibir a nivel atómico

3. TEORIA DEL TETRAEDRO DE FUEGO

TETRAEDRO DEL FUEGO

COMBUSTIBLE
Material combustible. es en general toda sustancia capaz de entrar en combustión, es decir que pueda arder. Los combustibles se clasifican según el estado en que se hallan, de la siguiente forma:

-Sólidos. Sustancia que contiene celulosa. (papel, madera,telas). No metales fácilmente oxidables (azufre, fósforo, carbón). Metales alcalinos (sodio, potasio, litio calcio). Sustancias sintéticas (caucho plástico, corcho, alquitrán).

-Líquidos. El petróleo y todos sus derivados líquidos y sólidos. Solventes solubles en agua como los alcoholes. Los productos elaborados a base de los anteriores como pinturas, aceites, esmaltes y demás oleaginosos....
tracking img