Riesgos fisicos en la aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con datos de la Junta Nacional de Seguridad para el Transporte, de Estados Unidos, las principales causas de los accidentes atañen a los siguientes aspectos:

Estructura: Fallas en la aeronave por defectos de fabricación o carencia de mantenimiento adecuado.
Sistema motopropulsor: Daños o funcionamiento defectuoso de éste por alteraciones en la lubricación o el aporte decombustible.
Mantenimiento: Las más importantes son la falta de revisión de motores y otros componentes mecánicos de la nave, en función de las horas de vuelo y el número de aterrizajes. Faltas al reglamento. Otro poblema frecuente es el incumplimiento de las modificaciones y órdenes técnicas que indica la normatividad aérea.
Factores Humanos: Implican, en general, el estado físico y mental de lostripulantes. A trávez de la bitácora de vuelo los investigadores determinan la actividad que desempeñaban en el momento del percance y obtienen datos sobre su estado general.

En la aeronave: errores estructurales o de diseño, falla de instrumentos, presurización, sistemas electrónicos o hidráulicos.
En la Torre de Control: errores de interpretación de instrucciones, idioma o lenguaje usado.
En lacarga del avión: error en el cálculo del centro de gravedad, avión sobrecargado.
Colisiones: con otras aeronaves, con pájaros u otros objetos en vuelo.
Tripulación: abuso de alcohol o drogas, problemas mentales, no siguen procedimientos, fatiga, desorientación, falta de experiencia, negligencia.
Fuego: en tierra, zona de hángares, zona de carga.
Aterrizaje, despegue: velocidad, descenso brusco,sistemas hidraúlicos bloqueados, error en la configuración del despegue.
Mantenimiento: error en la instalación de piezas de repuesto, mantenimiento incorrecto.
Seguridad en vuelo: sabotaje por bomba, impacto en el aire, secuestro.
Clima: hielo en pista o en alas, tormentas, truenos, viento cruzado.
Las causas de un accidente puede ser solo una o una mezcla de una serie de factores que alteranel normal funcionamiento del vuelo.

Introducción

 
Desde que los hermanos Olliver y Wilbur Write inventaron el primer avión hacia el año 1903 han habido muchos accidentes de aviación. Pero los primeros de ellos eran los menos trágicos, pues el número de pasajeros era ínfimo. El incremento de la tecnología ha hecho posible que cada vez más los aviones puedan cargar un mayor número deviajeros pero al mismo tiempo ha hecho posible que volar sea cada vez más seguro.
 
Dada la gran cantidad de aeronaves que circundan los cielos nos preguntamos en ocasiones ¿cómo es que no colisionan? La respuesta está en los profesionales de la aviación que permanecen largo tiempo cuidando el espacio aéreo y a las claras reglas de aeronáutica que están diseñadas para la prevención de accidentes.
 Pero los accidentes ocurren. El objetivo de este material es aclarar al lector que no siempre los accidentes son causados por el piloto. Hay una gran variedad de condiciones que se dan para que ocurra un accidente aéreo. Aquí se cubren únicamente algunas diferentes pero comunes causas.

El Accidente Aéreo
 
1.- Impacto:
Las posibilidades de supervivencia de las personas que viajan en elinterior de un avión comercial, cuando este sufre un accidente, dependen directamente de la fuerza del impacto. De esta forma, las posibilidades de supervivencia se reducen casi por completo cuando el accidente aéreo ocurre fuera del aeropuerto. Por el contrario, cuando el accidente ocurre dentro o en las proximidades del aeropuerto, el impacto no es tan violento y puede permitir la supervivenciade un cierto número de ocupantes.
En estas ocasiones, la secuencia de los impactos durante la brusca deceleración de la aeronave va a deformar e incluso fragmentar la estructura del avión. Las probabilidades de las deformaciones y las fragmentaciones son infinitas, pero lo más habitual es que se desprendan una o ambas alas, lo que conlleva el derrame del combustible almacenado en su interior....
tracking img