Implicaciones de la diabetes en cavidad oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicaciones de la Diabetes en Cavidad Oral y Farmacoterapia

Las enfermedades sistémicas han afectado a la población humana desde siempre, por esto se han preocupado mucho por evaluar sus síntomas y sus signos como manifestaciones en todos los tejidos corporales y la diferencia entre lo que puede ocurrir con una patología similar. Este apartado se referirá específicamente a la diabetes, quees una enfermedad sistémica que se caracteriza por un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos durante toda la vida el paciente siendo esta una enfermedad crónica. Esta patología se identifica por elevados niveles de glucosa en la sangre, a lo que se le determina hiperglucemia.
La causa de esta enfermedad son muy variables, siendo principalmente causada por labaja producción de la hormona insulina, que es secretada por las células βeta del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que sus receptores no sean capaces de captarla o que esta molécula sea secretada con algún defecto en su estructura, que al final repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes son la emisiónexcesiva de orina o también llamada poliuria, aumento anormal de la necesidad de comer o polifagia, incremento de la sed o polidipsia y pérdida de peso sin razón aparente. Y Presenta una serie de manifestaciones en tejidos, mucosas y órganos, nos interesan las implicaciones que produce en la cavidad oral, es de importancia resaltar que pacientes con una diabetes no controlada tendrá muchas másmanifestaciones que un paciente que tenga un gran control. En las lesiones de los tejidos blandos de la boca se encuentran las infecciones por hongos generalmente la candidiasis, las úlceras en la mucosa, la estomatitis y los cambios en la lengua como fisuras linguales, lengua saburral, alteraciones del sentido del gusto, lengua ardiente, depapillación lingual, sensación de ardor, entre otras.

Eldesarrollo de estas afecciones se debe a la sequedad de boca, a la lenta cicatrización de las heridas y a la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria que se presentan por los mismos trastornos metabólicos que acarrea la enfermedad. Además, la erupción de los dientes puede estar alterada, puede haber aumento en la incidencia de caries e hipoplasia del esmalte. La caries dental afectaespecialmente a quienes tienen diabetes, debido principalmente a los mayores niveles de glucosa de la saliva que baña los dientes y algunos autores consideran también que la alta incidencia de caries se debe a la xerostomía que puede traer consigo la diabetes. Se ha observado en diabéticos un aumento en la incidencia de caries con localizaciones atípicas, como caries a nivel de los cuellos dentarios enincisivos y premolares. Asimismo también son más frecuentes las consecuencias de la caries, como la celulitis, la pulpitis, la alveolitis post extracción o la pérdida de los dientes.

También causa grandes problemas a nivel de los tejidos periodontales,  es el segundo trastorno bucal en importancia después de la caries dental mencionada anteriormente, constituyendo la primera causa de pérdidadentaria. Esta enfermedad es de tipo inflamatorio, originada por las bacterias de la placa dental, que producen la infección de las encías, ocasionando lo que se conoce como gingivitis, que se da en una etapa temprana de la enfermedad, que luego esta seguida de la destrucción del hueso. Mientras que el mecanismo por el que la diabetes exacerba le destrucción periodontal no está completamentecomprendido, la periodontitis puede ser considerada como una complicación de los dos tipos de diabetes. El pobre control de la diabetes aumenta el riesgo de padecer de problemas serios tanto de periodontitis así como de caries.

Igualmente pueden presentarse úlceras o llagas abiertas y dolorosas en la boca, de color blanco o amarillo y rodeada por un área roja y brillante que reciben el nombre...
tracking img