Riesgos fisicos y quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos químicos: Son aquellas Sustancias que por sus propiedades y reacciones químicas son capaces de ocasionar enfermedades o accidentes.Se originan por el manejo o exposición de elementos químicosy sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, los cuales atacan directamente el organismo.

 De acuerdo a la forma como se presenta la sustancia:
* Aerosoles: Partículas sólidas olíquidas suspendidas en el aire.
* Humos: Suspensión en el aire de partículas sólidas originadas en proceso de combustión incompleta
* Neblinas: Suspensión en el aire de pequeñas gotasde líquidos que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido por atomización, ebullición, etc.
* Polvos: Partículas por manipulación de un sólido* Líquidos: Tienen dos riesgos: el posible contacto y el vapor, ya que donde hay líquidos hay vapor.
* Gaseosos: Gases y vapores. Las partículas son de tamaño molecular y, por lo tanto,pueden moverse bien por transferencia de masa o por difusión o bien por la influencia de la fuerza gravitacional entre las moléculas. Tienen gran capacidad de dispersión.
De acuerdo al efecto queproduzcan las sustancias en el organismo:
* Irritantes: Son aquellos compuestos químicos que producen una inflamación, debida a una reacción química o física en las aéreas anatómicas con lasque entra en contacto, principalmente piel y mucosas del sistema respiratorio. Gases lacrimógenos, Cloro. Causan irritación al tracto respiratorio, ojos y piel. Avisan al riesgo.
* Asfixiantes:Son sustancias capases de impedir la llegada de oxígeno a los tejidos Pueden producir: efectos sobre el ambiente (N, H, Ar) o efectos sobre la persona (CO, HCN)
* Anestésicos y Narcóticos: Sonsustancias químicas que actúan como depresores del sistema nervioso central su acción depende de la cantidad de toxico que llega al cerebro. Actúan sobre el sistema nervioso: Hidrocarburos....
tracking img