Riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS LABORALES
Los hechos que ponen en riesgo la salud, tanto física como mental, o incluso la vida de los trabajadores estarán siempre presentes en los lugares de trabajo. Los llamados riesgos laborales son peligros existentes en la actividad laboral, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que, a su vez, sean factores que puedan provocar heridas, daños físicos opsicológicos, traumatismos, etc. Arias (2012) entiende por riesgo laboral, a la probabilidad de que ocurran lesiones a las personas, daños al medio ambiente o pérdidas en los procesos y equipos dentro de un contexto laboral.

Jórdar y Benavidez (2006), definen los riesgos laborales como “una condición de trabajo que causa un daño a la salud del trabajador” (p. 27). Señalan que ésta relación causales de naturaleza probabilística y multicausal, es decir que no siempre que un trabajador esté expuesto con un factor de riesgo se tiende a producir algún daño, además de que prácticamente para que se produzca un daño se necesita casi siempre otros factores de riesgo en combinación. Éstos autores clasifican los factores de riesgo, según su origen en las condiciones de trabajo, en; estructurales o deseguridad, que tienen que ver con el lugar de trabajo, las instalaciones y los equipos de trabajo; ambientales o higiénicos, originados en las condiciones climáticas del puesto de trabajo; ergonómicos, relacionados con las tareas que realiza y cómo las lleva a cabo; y organizativos, que dan lugar a factores de riesgo psicosociales.

La salud ocupacional y la seguridad industrial conforman unbinomio inseparable que garantiza la minimización de los riesgos laborales y la prevención de accidentes de trabajo. Sin embargo, Asfahl (citado en Arias, 2012) expone las diferencias entre éstos dos conceptos, la seguridad industrial se ocupa de los efectos agudos de los riesgos, concentrándose en los actos y condiciones inseguras, estudia los accidentes y riesgos laborales con un enfoquepreventivo y de investigación; mientras que la salud ocupacional se ocupa de los efectos crónicos de los riesgos de la salud específicamente, estudia las enfermedades ocupacionales basándose en el diagnostico precoz y el tratamiento pertinente, abarcando la higiene industrial, la medicina del trabajo y la salud mental ocupacional.

En la existencia de los riesgos laborales, ha sido de gran importancia elestudio y la práctica de la salud laboral, la que precisamente surge como respuesta al conflicto entre la salud y las condiciones de trabajo, de hecho, los principales objetivos de la salud laboral son identificar y eliminar o modificar los factores de riesgo relacionados con el trabajo que presenten un efecto perjudicial para la salud del trabajador, así como potenciar aquellos factores con unefecto beneficioso sobre la salud y el bienestar del trabajador (García, et al, 2006).

En las actividades propias de la salud laboral, deben atender todos los aspectos relacionados con los problemas de salud de los trabajadores en su relación con las condiciones de trabajo, por lo tanto el componente más específico de la salud laboral son las actividades de prevención. Desde los diferentesescenarios en los que la actividad profesional de la salud laboral debe desarrollarse, se pueden definir dos niveles complementarios de acción: la vigilancia, entendida como identificación, medición y seguimiento de los riesgos laborales y los daños a la salud, y la acción preventiva o intervenciones técnicas sobre dichos factores de riesgo y efectos (Demerouti y Sanz, 2012).

Riesgos físicos.

Elmicroclima, son las condiciones ambientales que dan lugar al espacio físico del entorno del puesto de trabajo, éste ambiente físico, puede llevar consigo factores de riesgo para el trabajador, asociados al espacio disponible del área de trabajo, la ventilación, la humedad relativa, la temperatura y la iluminación (Ceballos, 2001).

Se le denomina riesgos físicos, a la posibilidad de que un...
tracking img