Riesgos locativos en la industria de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS LOCATIVOS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Riesgos con la planta física

Una de las primeras causas de lesiones en la industria de alimentos la constituyen los tropiezos, resbalones y caldas de personas, a las cuales generalmente no les prestamos mayor importancia. Independientemente de que una calda ocurra al mismo o a diferente nivel, la levedad o gravedad de la lesión varia; se handado casos en que personas que han caído de alturas considerables, sólo han sufrido unas pocas fracturas de huesos, mientras otras que han caído al piso estando de pie o sentadas, han fallecido debido a sus lesiones; lógicamente aquí influye la forma de caer, contra "qué se golpean y la zona del cuerpo que recibe el golpe.

Las causas generales que provocan estos riesgos, casi siempre lasconstituyen la falta de planeación y mantenimiento y las deficiencias en el diseño y construcción de pisos, pasillos, rampas, escaleras fijas y de mano, plataformas y otros lugares de circulación y de trabajo.

Riesgos de los pisos y pasillos

Son varias las causas que crean. condiciones inseguras por los pisos y pasillos, entre ellas la mas persistente es en las áreas donde se procesan alimentosque con frecuencia están mojadas y resbalosas' debido a derrames, durante el proceso de elaboración, de agua, grasa, polvos como harina, cacao, azúcar. etc; fugas de agua- grasa o aceites; fugas de condensación sumadas a la temperatura y formación de escarcha; desagües inadecuados y a la falta de limpieza de las campanas de extracción.

Superficie desigual del piso debida a hundimientos, grietasy hoyos causadas por el paso de ruedas, calor, agentes químicos y solventes. Reparaciones o remiendos desiguales, soportes del piso flojos o dilatados, pisos desportillados, desgastados, dañados por calor o frío, disueltos o ablandados por agentes químicos, baldosines flojos.

El pandeamiento se debe a pisos sobrecargados. Otras causas de riesgos en los pisos se deben a objetos tirados comopartes de tubería, cables, tornillos, pernos, herramientas, empaques vacíos, etc. Obstrucciones por maquinaria, material de desecho o almacenado en un sitio inapropiado. Falta de observación de avisos y señales. Correr o saltar. Falta de limpieza. Instalación de tubos, cables de energía, mangueras a nivel o cerca del piso.

Riesgos de las escaleras

Las principales causas debidas al diseñode escaleras fijas son: demasiado inclinadas, demasiado estrechas, demasiado largas; huellas resbalosas, desgastadas, rotas, desiguales, inclinadas o débiles; contrahuellas de altura no uniformé; pasamanos flojo, débiles o inexistentes.

Las causas debidas a prácticas inseguras son: correr o prisa, no usar el pasamanos, calzado inseguro, visibilidad obstruida, empujarse y falta de cuidado,obstrucciones en los escalones por equipo, material, herramientas y otros objetos dejados en ellos; mojadas o lisas.

Las causas de riesgos generados por escaleras de mano, las cuales generalmente se construyen de madera o metal (acero, aluminio o aleación de magnesio), son debidas a defectos para el caso de las de madera, como nudos transversales a la veta, grietas, hendiduras, separaciones de lasvetas, pudrición o peldaños flojos. Otros defectos-de las escaleras de mano, en general, son espacio o distancia entre los peldaños, largueros y escaleras excesivamente largas.

En las escaleras de extensión la causa principal la constituyen los pasadores automáticos que por falta de mantenimiento no funcionen satisfactoriamente o traslape insuficiente.

En las escaleras dobles o de tijera lasprincipales causas son: inclinación, espaciamiento, ancho y abertura, pasador separador, peldaños de la parte posterior y peldaños de uso.

Los caballetes se usan por pares para sostén de tablones o Pasarelas de andamies temporales. Se convierten en riesgo cuando se usan como escaleras de mano, con longitudes superiores a 6 m, carecen de pasador separador que mantiene la parte del frente y la...
tracking img