Riesgos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El riesgo político
"El riesgo político puede definirse como la probabilidad de que un evento político dado resulte en pérdidas para una firma determinada. Existen muchas clases de riesgo político, las cuales pueden dividirse en general en riesgos extralegales y riesgos legales-gubernamentales. El riesgo político extralegal incluye cualquier evento que emane desde afuera de la autoridadpreexistente o de la estructura de legitimidad del Estado, tales comoterrorismo, sabotaje, revoluciones o golpes militares. Por el contrario, el riesgo legal-gubernamental es un producto directo del proceso político en marcha e incluye eventos tales como elecciones democráticas que conducen a un nuevo gobierno o cambios referentes al comercio, a las inversiones extranjeras, al régimen laboral,subsidios, tecnología, y a políticas monetarias y de desarrollo".
"El riesgo político en los negocios internacionales existe: a) cuando ocurre una discontinuidad en el ambiente, b) cuando esta es difícil de anticipar, y c) cuando resulta de algún cambio político. Para construir un riesgo estos cambios en el ambiente deben tener potencial para afectar significativamente la rentabilidad u otras metas de unaempresa determinada. Por consiguiente, en la definición son esenciales los conceptos de discontinuidad y de efectos directos sobre la firma".
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, se puede afirmar que el riesgo político es la posibilidad de que eventos futuros e inciertos, originados en la situación política o la adopción de ciertas políticas por parte del Estado receptor de lainversión, modifiquen las condiciones en que un negocio ha sido establecido, y por consiguiente cambien sus perspectivas sobre ganancias y actividades futuras.
En términos generales, el riesgo político se refiere a las empresas complicaciones y los gobiernos pueden enfrentar como resultado de lo que comúnmente se conoce como las decisiones políticas-o "cualquier cambio político que altera el resultadoesperado y el valor de una determinada acción económica al cambiar la probabilidad de lograr negocios los objetivos. " [1] . El riesgo político se enfrentan las empresas se puede definir como "el riesgo de una pérdida estratégica, financiera o personal de una empresa debido a factores no comerciales tales como las políticas macroeconómicas y sociales (fiscales, monetarias, comerciales, de inversión,mano de obra industrial, ingresos, y desarrollo), o eventos relacionados con la inestabilidad política ( terrorismo , revueltas, golpes de estado, guerra civil, y la insurrección). " [2] Los inversionistas de cartera pueden enfrentar pérdidas financieras similares. Por otra parte, los gobiernos pueden enfrentar complicaciones en su capacidad para ejecutar las iniciativas diplomáticas, militares ode otro tipo como consecuencia del riesgo político.
Un bajo nivel de riesgo político en un país determinado no se corresponde necesariamente con un alto grado de libertad política. De hecho, algunos de los estados más estables son también los más autoritarios . A largo plazo las evaluaciones de riesgo político debe tener en cuenta el peligro de que un opresivo ambiente político sólo es estable,siempre y cuando el control de arriba hacia abajo se mantiene y los ciudadanos impide el libre intercambio de ideas y bienes con el mundo exterior. [3]
Entender el riesgo como la probabilidad y el impacto de parte parte ofrece información sobre el riesgo político. Para una empresa, la implicación de riesgo político es que no hay una medida de la probabilidad de que los acontecimientos políticospueden complicar su búsqueda de ganancias a través de efectos directos (como los impuestos o tasas) o los impactos indirectos (como el costo de oportunidad no percibidos). Como resultado, el riesgo político es similar a un valor esperado de tal manera que la probabilidad de un evento político que ocurre puede reducir la conveniencia de que la inversión mediante la reducción de sus retornos...
tracking img