Pronostico del riesgo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONSTICO DEL RIESGO PLOTICO
Es un intento por pronosticar la inestabilidad política y poder cambiar las reglas del juego,de acuerdo con los cuales una compañía multinacional(CMN) toma decisiones durante la etapa de ingreso a un mercado, los gerentes deben :
• Definir si es necesario un seguro de riesgo.
• Desarrollar una red de inteligencia quesirva como sistema de alarma.
• Desarrollarplanes de contingenci.
• Contar con una base de datos políticos de los sucesos de cada país.
• Interpretar esos datos para poder tomar decisiones.
• Conocdr los riesgos políticos a los que las empresas internacionales están expuestas en el ámbito global.

COMO MANEJAR EL RIESGO POLITICO
La acción que pueden tomar las crporaciones internacionales para protegerse contra el riesgo políticoes elaborar estrategias tanto internas como externas.
Como estrategias internas podrían realizarse coinversiones, alianzas estratégicas, licencias y franquicias, etc., todo ello con la finalidad de evitar los posibles riesgos políticos que la empresa deba enfrentar en ese país. En cuanto a estrategias externas, ciertas firmas del sector privado ofrecen asistencia de supervicion que permite alacorporación extranjera descubrir problemas potenciales ante los cuales pueda reaccionar en forma rápida para prevenir mayores perdidas.
Existen empresas que asesoran e informan sobre los riesgos políticos en los países cuando se pretende hacer negocios internacionales: tal es el caso de la empresa Economist Intelligence Unit and Global Risk Assesments Inc.
Existen también otras maneras deconocer los riesgos políticos que una compañía tienen en cualquier país al que desea ingresar, entre ellas se encuntran:

OPINIONES DE LOS EXPERTOS
Las compañías con frecuencia buscan opiniones y ex funcionarios del gobierno que han participado en negocios extranjeros as como de académicos especialistas en relaciones internacionales. E interés de la empresa es encontrar que tipos de sucesos políticospueden ocurrir en un país y como pueden afectar las actividades de la empresa. A menudo tienen tienen un conocimiento de primera mano de ña situación pólitica del país y pueden proveer una opinión adecuada de lo que pueda suceder en el.
Además de los funcionarios del gobierno, los académicos también preveen información valiosa, al haber estudiado de manera exhausta el desarrollo económico ypolítico, con frecuencia sirven como cnsultores para las empresas globales mas grandes.
Investigación desde la matriz

Muchas grandes corporaciones tienen departamentos de investigación centrales que supervisan y estudian el desarrollo político.
La compañía clasifica a un país conforme a cinco factores: estabilidad política, condiciones económicas, situación laboral, controles del gobiernoy relaciones externas. Los países mas deseables son aquellos con estabilidad política, baja inflación, política de impuestos moderados y generosos incentivos a la inversión. Los controles de diversos tipos y pobres condiciones de trabajo son considerados preocupantes.

Fuentes secundarias

Debido a la importancia del riesgo político y sus implicaciones para las firmas globales, muchasempresas hacen estimaciones de el en diferentes países y ofrecen sus resultados a n precio accesible para las empresas y públicos en general. Debido a que el estudio del riesgo político es muy delicado y requiere grandes cantidades de base de datos y análisis estadísticos complejos, para muchas empresas no es rentable hacer sus propias investigaciones. Para ello es mas económico obtener los serviciosde empresas privadas que proveen indces de riesgos de diferente países.

COMO REDUCIR LA VULNERABILIDAD POLITICA
Existen formas de manejar el riesgo político una vez que una compañía opera en algún país extranjero, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
Actuar de acuerdo con la cultura del país anfitrión
Es importante que la empresa global se identifique con el país...
tracking img