Riesgos por temperaturas extremas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALOR COMO FACTOR DE RIESGO

Este corto trabajo, procura presentar un “brochazo” del concepto de calor y sus implicaciones como factor de riesgo de….” naturaleza física que puede provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad y concentración (cantidad)…” según la GTC-45

Los riesgos a los que están sometidos los trabajadores en las empresas es una realidad cotidiana, a laluz de los datos de siniestralidad laboral que nos presentan las estadísticas, aunque éstos no son una realidad completa.

Los siniestros que se producen son consecuencia de los fracasos en las acciones promocionales y preventivas, con unos costos humanos y materiales muy altos; pero para elevar el nivel de protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo se debe realizarmediante la aplicación de técnicas de prevención por expertos o especialistas (higienistas como nosotros) como forma de garantizar unas condiciones seguras o aceptables en los ambientes de trabajo.

Situaciones en que los trabajadores están expuestos especialmente al calor son muy frecuentes y la solución a los problemas que puedan presentarse, debe efectuarse mediante la aplicación de lastécnicas de Ventilación Industrial.

Una de las aplicaciones específicas de la Ventilación Industrial es el control del ambiente térmico en ambientes industriales muy calurosos. La función primaria del sistema de ventilación es, en éste caso, prevenir las molestias importantes o el posible daño de aquellas personas que trabajan en dicho tipo de ambientes.

Aquellas situaciones en las que la cargatérmica pueden superar la capacidad de defensa del organismo, dando lugar a estrés térmico, puede tener como consecuencia una reducción en la productividad, Enfermedades Profesionales (Patologías) y Accidentes de Trabajo. En consecuencia, la introducción de cualquier sistema de ventilación, u otro método de control, debe ser precedida de una evaluación fisiológica en términos de estrés térmicopotencial (a futuro) para los ocupantes del ambiente caluroso que se quiera tratar.

1. INTENSIDAD Y CANTIDAD DE CALOR. UNIDADES DE MEDIDA

El calor es una de las principales forma de energías que está presente el mundo natural y que el hombre ha manejado y utilizado en gran manera. La cantidad de calor es diferente a la intensidad de calor: la intensidad de calor hace referencia a una magnitud(grado = °) medible con la aplicación de determinadas escalas Centígrada, Fahrenheit, Kelvin y Rankine. La cantidad de calor tiene en cuenta no sólo dicha magnitud sino también el peso de la materia o cuerpo que se quiere analizar. Las unidades de medida son principalmente la Caloría, la Kilocaloría y el BTU (Unidad Térmica Británica).

El agua se usa como patrón para definir éstas unidades decantidad de calor:

Una caloría es “la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión estándar de una atmósfera”. La kilocaloría (símbolo kcal) es igual a 1.000 cal. Una kilocaloría es equivalente a 4.186,8 J.

Un BTU “cantidad de calor requerida para incrementar la temperatura de una libra deagua un grado Fahrenheit, a nivel del mar”
2. CONFORT TÉRMICO

El confort térmico es una sensación neutra de la persona respecto a un ambiente térmico determinado. Según la norma ISO 7730 el confort térmico “es una condición mental en la que se expresa la satisfacción con el ambiente térmico”.

El confort térmico depende de varios parámetros globales externos, como la temperatura del aire,la velocidad del mismo y la humedad relativa, y otros específicos internos como la actividad física desarrollada, la cantidad de ropa o el metabolismo de cada individuo.
Para llegar a la sensación de confort, el balance global de pérdidas y ganancias de calor debe ser nulo conservando de esta forma nuestra temperatura normal, es decir se alcanza el equilibrio térmico.

A continuación...
tracking img