Riesgos profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA EN INGLES (EXPLORANDO TEXTOS BILINGUES)
LA NUEVA ROPA DEL EMPERADOR
(Diálogos y posibles actitudes de los personajes)
Narrador: hubo una vez un gran emperador al que le gustaba la ropa fina. El gastaba todo su tiempo y gran parte de su dinero en esplendidas ropas.
El emperador no estaba interesado en gobernar al país, y solamente aparecía en público para que estos vieran algunas de susmodas.
NOTA: mientras el narrador cuenta esta primera parte el que hace el papel del emperador se mira en un espejo grande o hace ínfulas desde el balcón de su habitación para que la gente vea la ropa que tiene puesta; o bien podría caminar por entre los transeúntes como haciendo querer ver la ropa que trae puesta.
Un día dos estafadores llegaron a la ciudad del emperador y decidieron tomarventaja de su afición por la ropa.
NOTA: mientras el narrador cuenta la anterior parte los dos que hacen el papel de estafadores toman su posición en el escenario y preparan su dialogo mentalmente.
Estafador 1: tengo un plan que nos hará ricos al instante.
Narrador: los guardias del palacio tenían orden de admitir a todo tejedor o sastre, y los dos extraños fueron a hablar pronto con el emperador.NOTA: mientras el narrador cuenta esta parte de la historia los estafadores caminan hacia las supuestas puertas del palacio, la cual se encuentra asegurada por los guardas del lugar.
NOTA: los guardas deben tomar una posición erguida y defensiva…no agresiva. Cuando se acerquen los estafadores.
Estafador 2: buenas tardes señores, nosotros somos sastres de un país lejano y hemos venido ahacerle una propuesta interesante al emperador.
NOTA: los guardas se miran entre ellos y asienten con la cabeza dejando pasar luego a los sastres (estafadores).
Los estafadores llegan hasta la presencia del emperador.
Emperador: ¿quiénes son Uds.?
Estafador 1: nosotros somos tejedores de un país lejano, donde se viste la ropa más maravillosa. Nuestra ropa tiene colores y estampados increíblementebellos.
NOTA: el emperador escucha con atención y ansiosamente.
Estafador 2: es siempre ropa fina, es invisible algo que ninguna persona se ha puesto jamás.
Emperador: ¿cómo me será eso útil? Eso me hará capaz de decir tonterías y nadie me podrá atacar con esto puesto.
NOTA: eso lo dice el emperador a modo de susurro, la intención es que se vea como si lo pensara pero se hace de esa manerapara que el auditorio escuche su pensamiento. Lógicamente los estafadores harán como si no escuchan nada – no sean obvios- .
Narrador: enseguida ordeno a su primer ministro Joseph (nombre inventado) que le diera dinero a los hombres, también saco lana e hilo de oro para que estos iniciaran.
Emperador: ¡Joseph! entrégales dinero, lana e hilo de oro a los sastres para que empiecen a hacer elvestido.
Primer ministro: si señor.
NOTA: el primer ministro se encuentra cerca al emperador (no tan cerca porque no es su concejero) y hace reverencia cuando se acerca a su majestad.
Narrador: los dos estafadores no perdieron tiempo. Ellos rentaron un lugar para trabajar y un loom y se establecieron cómodamente. Cada vez que venía una persona ellos simulaban trabajar duro.
Claro ellos en realidadno tenían nada. Ellos escondían cada día un pedazo de la preciosa lana e hilo de oro y pasaban su tiempo comiendo y bebiendo.
NOTA: mientras el narrador cuenta esta parte de la historia los estafadores se ubican en la parte correspondiente del escenario y hacen como si trabajaran duro; se acercaran personas a la tienda y asentaran con la cabeza. Cuando la persona se va, ellos agarran un pedazo delana e hilo de oro y lo esconden bajo la mesa sentándose luego en las sillas con los pies arriba y comiendo y bebiendo.
Narrador: mientras tanto el emperador pensaba en cuando tendría su nueva ropa.
NOTA: mientras sucede lo dicho en la anterior nota y lo narrado luego de ésta, el emperador camina de un lugar al otro en su cuarto pensativo y expresa lo siguiente:
Emperador: yo me asombro de...
tracking img