Riesgos quimicos en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRODUCTOS QUIMICOS EN EL LUGAR DE TRABAJO
Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintos productos químicos conocidos. Al año se producen al menos 400 millones de toneladas de productos químicos en el mundo, entre ellos, productos químicos para la agricultura, aditivos de los alimentos, medicinas, combustibles para la producción deenergía, productos químicos de consumo, etc. Sólo en América del Norte, se desarrollan cada año por lo menos 1.200 productos químicos nuevos.
| Puntos que hay que recordar |
1. Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. Todos los años se producen en el mundo por lo menos 400 millones de toneladas de productos químicos y se elaboran por lo menos 1.200 productosquímicos nuevos al año sólo en América del Norte. 2. No se tiene información sobre las posibles consecuencias inmediatas o a largo plazo en la salud de la mayoría de los productos químicos que se utilizan y conciben, a pesar de lo cual aún se sigue pidiendo a los trabajadores que utilicen sustancias que pueden ser tóxicas. A muchos trabajadores se les exige trabajar - sin ninguna protección - con productosquímicos que se sabe que son peligrosos para la salud humana. 3. En muchos países, los productos químicos se tiran a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio. En otros países hay leyes estrictas sobre eliminación de productos químicos, para proteger a las personas y al medio ambiente. 4. Hoy día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo deriesgo químico, porque se utilizan productos químicos en todas las ramas de la industria. Así pues, es importante saber lo más posible de los productos químicos con los que se trabaja. |

Vías De Penetración Y Consecuencias En La Salud
* Inhalación  A Través De Los Pulmones;
* Absorción A Través De La Piel;
* Ingestión  A Través De La Boca.
Una vez que un producto químico penetra en elorganismo, puede provocar distintos efectos perniciosos, entre ellos efectos inmediatos (agudos) o a largo plazo (crónicos), que pueden no aparecer hasta años después de la exposición. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas, según la naturaleza del producto y la vía de la exposición.

El Lugar De Trabajo Debe Ser Seguro Para Todos LosTrabajadores
La estrategia del sindicato para proteger a los trabajadores frente a los riesgos químicos debe consistir en tratar de crear un entorno laboral que sea seguro para todos los trabajadores - el trabajador medio (hombre o mujer) e incluso los trabajadores vulnerables - y que todos puedan trabajar sin que ello afecte a su salud. El empleador no debe utilizar nunca los exámenes médicos periódicospara eliminar a los trabajadores "vulnerables", por ejemplo, las mujeres en edad de procrear.
Sustancia o materia química peligrosa
Según su peligrosidad se clasifican en:
Explosivos Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Por ejemplo: Nitroglicerina Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentesde calor.
Inflamables Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol, Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).Extremadamente inflamable Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 ºC y los 55 ºC. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino,Éter etílico, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).
Comburentes Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego. Por ejemplo:...
tracking img