Riesgos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Unidad

Riesgos Químicos

Accidente Flixborough (Inglaterra), 1 de Junio de 1974. La nube resultante da origen a una explosión de gran poder destructivo.

Causas En una planta de Nypro la rotura de una tubería provoca la descarga de unas 80 toneladas de ciclohexano líquido y caliente. Error humano, por mala mantención del oleoducto y por fácil acceso a productos derramados Grave errorde diseño y operación de un reactor, por un “arranque” de temperatura y por mal funcionamiento de sistema de control y de seguridad. Desconocimiento de productos como las “Dioxinas y Furanos” Error humano en mantención de equipos de planta de Gas Licuado. Ubicación muy cerca de zonas urbanas. Mala mantención de equipos de seguridad como sistema de refrigeración, columna de absorción y chimenea deseguridad. Sobre almacenamiento de producto y error humano en operación Grave error humano en prueba de reactor nuclear , dejando de lado normas de seguridad.

Consecuencias 28 muertos y cientos de heridos. Destrucción completa de las instalaciones. El Reino Unido decreta una serie de normativas relativas al manejo de residuos peligrosos. Al menos 500 muertes. En Brasil han continuado una seriede accidentes en poliductos por mala manipulación de combustibles Fue preciso evacuar a más de 1000 personas. no hubo muertes como consecuencia directa del accidente, pero la dioxina afectó a muchas personas (acné por cloro), se produjeron abortos espontáneos y contaminación del suelo. Se dictan normativas a nivel de Europa.

Cubatao (Brasil), 25 de Febrero de 1974. Un oleoducto sufre daños. Lagasolina que escapa se evapora y se inflama, dando origen a una gran esfera de fuego. Seveso (Italia), 9 de Julio de 1976. En una planta de Icmesa (Hoffmann La Roche), una reacción química fuera de control provoca el venteo de un reactor, liberándose unas 2 toneladas de productos químicos a la atmósfera. Entre éstos había de 0.5 a 2 Kg de dioxina (TCDD), cuya dosis letal para una persona desensibilidad promedio es inferior a 0.1 mg. México D.F. (México), 19 de Noviembre de 1984. Hacen explosión varios contenedores con LPG en San Juan de Ixtatepec, un suburbio de Ciudad de México Bhopal (India), 17 de Diciembre de 1984. Se produce un escape de gas venenoso (Isocianato de metilo) en una planta de Unión Carbide que producía una sustancia insecticida. La emisión se distribuye sobre unasuperficie de unos 40 Km2.

Más de 500 muertos y miles de heridos. Serie de explosiones producen incendios y destrucción de estanques . 2500 muertes por intoxicación y 150.000 personas requirieron tratamiento médico. Efectos a largo plazo, como ceguera, trastornos mentales, lesiones hepáticas y renales, así como malformaciones embrionarias.

Chernobyl (Unión Soviética), 26 de Abril de 1986. Explosiónde planta nuclear, produjo grandes cantidades de Cs-137, y sus efectos produjeron daños irreparables a seres humanos y medio ambiente . Guadalajara (México), 23 de Abril de 1992. Se produce una serie de explosiones en cadena a lo largo de una red urbana de alcantarillado de unos 13 Km de longitud, al parecer debido a vertidos de combustibles en los mismos por parte de la empresa Pemex.

Laexplosión afectó una amplia zona de Europa. Las consecuencias no están completamente estimadas hasta ahora. Miles de afectados por cáncer y otras enfermedades. Los datos oficiales informan de 200 muertos y 1500 heridos, 1200 viviendas destruidas, así como 450 inmuebles comerciales. Las estimaciones de daños económicos están en torno a los 7000 millones de dólares.

Derrames de Gasolina de tuberíasde Empresa del Petróleo Mexicana Pemex. Errores de seguridad en poliductos de combustibles.

En el ámbito nacional, muchos de los accidentes ocurridos han sido mal informados, o bien, no se han mencionado, sobretodo los más pequeños, perdiéndose valiosos datos que hubieran servido para posteriores análisis cuantitativos o cualitativos. De los casos conocidos, a continuación se enumeran algunos...
tracking img