Audi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTÍCAS DE CONTROL INTERNO
EN COMEDAL

1. Introducción:

COMEDAL mediante este documento, expone su criterio y establece un marco de actuación en materia del control interno, apoyada en el “Modelo Estándar de Control Interno” (MECI), como parte de su direccionamiento estratégico.


2. Justificación:

Como todas las organizaciones, COMEDAL cuenta con un sistema que integra el esquemade normas, planes, métodos, principios, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación, con el fin de que todas las actividades operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo a las disposiciones de la asamblea general de asociados.

3. Marco conceptual:

COMEDAL, adopta los componentes del modelo del Comité deorganizaciones patrocinadoras de la Comisión treadway (COSO), con un ingrediente de subsistemas con el modelo MECI: 1000-2005.


*Control Interno:


Es un proceso efectuado por la Junta Directiva o sus equivalentes, la administración y los empleados, diseñado para proporcionar seguridad razonable acerca del logro de los objetivos en las siguientes categorías:
• Efectividad yeficiencia en las operaciones
• Confiabilidad en los reportes financieros
• Protección de activos
• Cumplimiento con las leyes aplicables y las regulaciones


*Auditoría interna:


Es una actividad independiente y objetiva de evaluación y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.


Ayuda a unaorganización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad y eficiencia de los procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno corporativo.

* Conceptos extraídos del informe ejecutivo “COSO”.

4. Principios generales del control interno:

La cooperativa con todos sus directivos y empleados, se acogen a los 10 principiosfundamentales del control interno.


Legalidad


Igualdad


Moralidad


Productividad


Economía


Celeridad


Imparcialidad


Publicidad


Responsabilidad


Valoración de costos ambientales (nuevo para COMEDAL-cómo se puede aplicar)


5. Marco de actuación:

Para la cooperativa es fundamental determinarlos actores y sus responsabilidades directas en el sistema de control interno:

• Entidades de vigilancia y control: Participan mediante el establecimiento de requerimientos de control interno, así como en el examen directo de las operaciones de la organización.

• Revisoría fiscal y auditores externos: Proporcionan al consejo de administración y a la gerencia un punto de vista objetivoe independiente, que contribuye al cumplimiento del logro de objetivos en los reportes financieros. A la vez contribuyen al logro de los objetivos de la organización y proporcionan información útil para el control interno.
• No son responsables de su efectividad, ni forman parte de sistema, pero aportan elementos para su mejoramiento.

• Consejo de Administración: Vigila y da atenciónal sistema de control interno. No solamente establece el direccionamiento estratégico de la organización, sino también las expectativas relativas a la integridad y los valores éticos.

• Gerencia: Es responsable del sistema de control interno. Debe propender porque exista un buen ambiente de control.

• Comité de auditoría y control interno: Tiene la obligación de recomendar alconsejo de administración las políticas que en materia de control interno se llevaran a cabo en la cooperativa. Debe apoyar a la gerencia en la implementación del sistema de control interno, y garantizar independencia en la actividad que desarrolla.


• Auditoría y control interno: Contribuye a la marcha efectiva del sistema de control, responsabilizándose de la implementación del modelo...
tracking img