Riesgos semana 2

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


S E N A





CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN







REGIONAL ATLANTICO










C U R S O V I R T U A L



[pic]SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN







MODULO I
RIESGO DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION
DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONESDE TRABAJO O PANORAMA DE RIESGO






MATERIAL DEL CURSO


Hoja de Respuestas








EVALUACION SEMANA 2

A. Resolver las siguientes preguntas:


1. Según el Decreto 1607 del 2002 y 1772 de 1994, diga:
a) Cuántas clases de riesgo existen. R// minima,baja, media, alta, máxima.

b) En qué clase de riesgo está clasificado el sector de la construcción.R// El caso decalificación de riesgo de la construcción es Alto, ya que son innumerables los riegos a los que los trabajadores están expuestos debido a las actividades que desarrollan el momento de ejecutar una obra.

Qué porcentaje de cotización pagaría a la ARP un ayudante con salario mensual de $400.000.00 y un maestro con $ 800.000.00 mensuales?R//R/ Según el decreto 1772 de 1994 la tabla de cotizacionesmínimas y máximas para la clase v es de:
V. mínimo           V. inicial     V. máximo
3.219%                   6.960%         8.700%
Salvo lo establecido en el artículo 33 de este decreto, toda empresa que ingrese por primera vez al sistema de riesgos profesionales cotizara por el valor inicial de la clase del riesgo que le corresponda.
El gobierno nacional, atreves del ministerio de trabajo yseguridad social, previo concepto del consejo nacional de riesgos profesionales, revisara periódicamente la tabla de clasificación de actividades económicas cuando menos una vez cada   3   años. E incluirá o excluirá las actividades económicas de acuerdo al grado de riesgo de las mismas.

.Ayudante $ 400.000 x 6.96% = 27.840
.Maestro     $ 800.000 x 6.96% = 55.680 

c) Si el valor de la nóminamensual total de una empresa de construcción es de $80’000.000, cuánto pagaría la empresa a la ARP mensualmente que se encuentra afiliada?R// R/La empresa pagaría mensual mente a la ARP $ 5’568.000
.   $ 80’000.000 x 6.96% = 5’568.000
Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la construcción hacen parte de toda la clasificación de riesgos existentes. Haga un listado de todos losriesgos.R// Los seis riesgos señalados con mayor frecuencia por los trabajadores son «los cortes y pinchazos (29%), los golpes (26,6%), las caídas de personas al mismo nivel (19,3%), las caídas de personas desde altura (15,8%), las caídas de objetos, materiales o herramientas (13,3%) y los accidentes de tráfico (12%). Entre las causas de esos accidentes, los trabajadores citan «las distracciones,descuidos, despistes, falta de atención» en un 19,3% de los casos con baja laboral, pero si se cruza este elemento con los elevados ritmos de trabajo que se producen en el 9,7% de los accidentes se llega a la conclusión de que «las prisas son malas consejeras para la seguridad y la salud en el trabajo».
Las posturas forzadas y los sobreesfuerzos representan el 15,4% de las causas de losaccidentes y el 8,4%, por el tráfico.
d)
e) Vaya a una construcción, busque un riesgo en la obra, Obsérvela, analice y determine: ¿A qué riesgos está expuesto el trabajador y cuál sería la medida de control a implementar para evitar un posible accidente?








[pic]


Todos los días, los trabajadores en las obras de construcción están expuestos a diversas situaciones peligrosas ycondiciones. Trabajadores de la construcción se enfrentan a grandes riesgos de sostener lesiones en el curso de su trabajo en comparación con otros de América trabajadores empleados en otras industrias.
Tipos comunes de los accidentes de los trabajadores- Accidentes en andamios- Caídas de techos o escaleras- Los equipos defectuosos / máquinas- Carretilla elevadora accidentes- Gases comprimidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Semana 2 Factores De Riesgo
  • Justificacion De La Prevencion De Riesgo Semana 2
  • Re: Semana 2
  • evaluacion semana 2 riesgo electrico
  • Taller Semana Semana 2
  • semana 2
  • 2 Semana
  • Semana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS