RightSizing y Downsizing

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Universidad de Costa Rica
Sede del Atlántico
Recinto de Paraíso
IF-5200 Fundamentos de las Organizaciones
Downsizing y Rigthsizing
Wendy Tencio Godínez, B26645.
Katherine Ugalde Solano, B26731.
II Semestre 2014.

Introducción
En los tiempos actuales donde las organizaciones deben ser competitivas y estar en cambios y adaptaciones a estos, por lo cual deben de estar modificando susestructuras organizacionales, y para realizar estos cambios existen diversos modelos o técnicas.
En este trabajo se desarrolla dos técnicas que utilizan las organizaciones para realizar estos constantes cambios los cuales son el downsizing y el rigthsizing, modelos utilizados como estrategia para que las empresas logren un mejor cambio cuando el tiempo y las condiciones lo ameritan.
El concepto dedownsizing tiene que ver con el nivel estructural, de una organización, y se considera que debe de llevar de manera implícita a una mejoría en los sistemas de trabajo, al rediseño organizativo y al establecimiento adecuado de personal para mantener la competitividad.
El término tiene dos interpretaciones, en sentido estricto; significa una reducción de la fuerza de trabajo, y en el sentido amplioexpresa un conjunto más diverso de estrategias como rigthsizing y el rethinki.
Por otro lado el rigthsizing, es como un proceso de comunicación desde y hacia el cliente, involucrando conceptos como creación, innovación en los nuevos productos y servicios a partir de las necesidades que el cliente pida, además se define fácilmente como una medición correcta donde se privilegia la calidad, laeficiencia y por consiguiente beneficios partiendo de una organización flexible.

Justificación
Debido a la gran competencia que existe en la actualidad dentro de las organizaciones y a los diferentes cambios que estas deben de someterse para conseguir una mayor competitividad se desarrollan los métodos de downsizing y rigthsizing como manera para satisfacer las necesidades que las empresas poseencuando de mejoría y mayor alcance se habla.
Por consecuente se desarrolla estos temas para conocer de una manera más profunda esta técnica, y como es que realmente funcionan dentro de las organizaciones, investigando sus ventajas y desventajas, y para ver cómo se han beneficiado algunas empresas aplicando estos métodos, se agregan ejemplos de organizaciones que han aplicado estas técnicas.Metodología

Objetivos
Objetivo General
Investigar que es el downsizing y el rigthsizing, como se aplica en las organizaciones y que beneficios traen a las mismas.
Objetivos Específicos
Identificar de donde nacen los conceptos de downsizing y rigthsizing.
Mostrar las ventajas y desventajas que tiene implementar estos métodos en las organizaciones.
Determinar la importancia de llevar a caboestas técnicas en una organización, y como se debe de llevar a cabo su implementación.

Downsizing
Antecedentes
Se estima que este término se remota en los inicios de los 70 en la industria automovilística de los Estados Unidos, refiriéndose a la contratación o disminución de producción del sector.
El downsizing de las empresas fue principalmente una reacción sus problemas financieros o a susexcesos en la estructura organizacional. Las compañías han aprendido a usar el downsizing como una herramienta gerencial que les ayuda a cambiar para ajustarse a la tecnología, globalización y el re-direccionamiento de los negocios. Ha surgido como una necesidad de solucionar el exceso de burocracia existente en muchas organizaciones, además de la morosidad que dificultaba la toma de decisiones yla adaptación a las nuevas realidades ambientales.
El downsizing se ha vuelto común aplicarlo tanto a sectores públicos como privados, impulsado por las presiones de la globalización, del neoliberalismo, presiones económicas, fiscales y políticas aplicándose más con el sentido reactivo, resultando más ineficaz y perjudicial para las organizaciones pues involucran decisiones y acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resizing, Rightsizing, y downsizing en las organizaciones
  • Downsizing, Upsizing, Rightsizing
  • Rightsizing
  • Rightsizing
  • RIGHTSIZING
  • Downsizing
  • El Downsizing
  • Downsizing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS