Rigidez Cadavérica
* RIGIDEZ CADAVERICA: Inflexibilidad del cuerpo después de la muerte debida a la coagulación del plasma muscular, que desaparece cuando comienza la putrefacción.
* Estado de contracción permanente de los músculos que les confiere una gran dureza e inflexibilidad quedando fijas las articulaciones lo que imposibilita su movilidad pasiva. Esta contractura aparece también en los músculos de fibra lisa como el diafragma y el corazón. Su instauración es descendente comenzando por los músculos masticatorios hasta llegar a las extremidades inferiores. Aparece a las tres a seis horas después de la muerte suele ser completa a las ocho odiez horas y su intensidad máxima ocurre a las veinticuatro horas. Se debe al agotamiento de las reservas de ácido adenosintrifosfato (ATP) que pasa a ácido adenosindifosfato no estableciéndose la reacción inversa de regeneración del ATP. La rigidez desaparece al instaurarse la putrefacción  
* Inmediatamente después de la muerte se produce, en las circunstancias ordinarias, un estado de relajación y flacidez de todos los músculos del cuerpo. Pero al cabo de un cierto tiempo, variable aunque en general breve, se inicia un proceso lento de contractura muscular.
Los conocimientos sobre el mecanismo bioquímico de la rigidez cadavérica han variado notablementea lo largo del tiempo. Primeramente se pensó que era una contracción vital, última manifestación de la vida residual muscular.
Desechada esta interpretación, se habló de una coagulación de la miosina, por un mecanismo similar al de la coagulación sanguínea. Finalmente, se demostró que ésta iba acompañada de unos cambios de reacción del tejido muscular, que se hace ácido, aumentando la acidez paralelamente con la intensificación de la rigidez haciéndose alcalino al desaparecer ésta.
Esta acidificación fue atribuida inicialmente a la formación post mortem de ácido láctico en el músculo. Pero los orígenes de esta acidificación es la destrucción del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Rigidez cadaverica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rigidez-Cadaverica/648352.html

MLA

"Rigidez cadaverica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rigidez-Cadaverica/648352.html>.

MLA 7

"Rigidez cadaverica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rigidez-Cadaverica/648352.html>.

CHICAGO

"Rigidez cadaverica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rigidez-Cadaverica/648352.html.