Riketsias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En la presente monografía se dará a conocer la importancia que tiene el género de las rickettsias en el campo de la medicina y microbiología, ya que estos microorganismos se han encontrado en muchas especies de mamíferos y causan diversas enfermedades en la especie humana. Una especie que infecta a animales domésticos, como vacas y ovejas, puede ser transmitida a los sereshumanos a través de la ingestión de leche cruda o por la inhalación de las partículas suspendidas en el aire procedentes de la leche, orina, heces o tejidos de los animales infectados.

Los seres humanos son huéspedes fortuitos y no contribuyen a la propagación de la bacteria, a excepción del tifus epidémico trasmitido por piojos, en el que el hombre es el reservorio principal y el piojo elvector de la infección a otros seres humanos. Pulgas, piojos, garrapatas, ácaros son los vehículos hacia nosotros, habitantes del "primer mundo". Enfermedades tradicionalmente asociadas a pobreza, hacinamiento, malas condiciones higiénicas, guerras. Las enfermedades producidas por rickettsias reciben el nombre general de rickettsiosis e incluyen el tifus epidémico y endémico, la fiebre de lasMontañas Rocosas, la fiebre Tsutsugamushi o el tifus de la maleza, la fiebre de las trincheras, la fiebre Q y la rickettsiosis pustulosa o vesicular. En general, las rickettsiosis comienzan de modo repentino y originan fiebre alta, malestar general, postración y, en casi todos los casos, un exantema característico.

Las Rickettsias son parásitos intracelulares obligados, ya que no son capaces deproducir suficiente energía para replicarse extracelularmente dentro de la célula huésped. Como los virus, sólo pueden vivir y multiplicarse en el interior de las células.
Artificialmente crecen en cultivos celulares de embriones de huevos o animales experimentales. Son patógenos altamente especializados, que logran su supervivencia tanto en huéspedes vertebrados como invertebrados, siendo a menudoel vector artrópodo, el más importante en el mantenimiento natural del patógeno.

JUSTIFICACIÓN
En esta monografía se realizó con la finalidad de dar conocimiento sobre una de las bacterias se han encontrado en muchas especies de mamíferos y causan diversas enfermedades en la especie humana. Esta bacteria recibe el nombre de rickettsias, los microorganismos que pertenecen a la familiaRickettsiaceae, que incluye los géneros Rickettsia, Rochalimaea, Coxiella y Ehrlichia.

Una especie que infecta a animales domésticos, como vacas y ovejas, puede ser transmitida a los seres humanos a través de la ingestión de leche cruda o por la inhalación de las partículas suspendidas en el aire procedentes de la leche, orina, heces o tejidos de los animales infectados. Hay numerosas especies derickettsias que no causan enfermedades a los mamíferos aunque sí las producen en insectos. Las rickettsias crecen en el laboratorio sólo en cultivos de células vivas. Las enfermedades producidas por rickettsias reciben el nombre general de rickettsiosis e incluyen el tifus epidémico y endémico, la fiebre de las Montañas Rocosas, la fiebre Tsutsugamushi o el tifus de la maleza, la fiebre de lastrincheras, la fiebre Q y la rickettsiosis pustulosa o vesicular. En general, las rickettsiosis comienzan de modo repentino y originan fiebre alta, malestar general, postración y, en casi todos los casos, un exantema característico.

II. OBJETIVOS
  
1. Conocer el hábitat, taxonomía, características generales y reproducción de las rickettsias.

2. Determinar los agentescausantes de las enfermedades producidas por las rickettsias en las personas.

INDICE

INTRODUCCIÓN----------------------------------------------------------------------------------1
JUSTIFICACIÓN----------------------------------------------------------------------------------1
OBJETIVOS----------------------------------------------------------------------------------------2
MARCO...
tracking img