Riles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Escuela de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología Departamento de Química Básica Termodinámica Avanzada IQ761

RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS: "Conceptos básicos y formas de Tratamiento"

Andrés Roque Vargas 23 de Enero 2004

Introducción
En el presente informe, se planteará un tema de vitalimportancia en el desarrollo de la Industria Química y en todos los Procesos Productivos en general de cada empresa en particular: El problema Medio-Ambiental, que es un punto de vital importancia para el futuro de nuestra civilización, de la manera en que la conocemos actualmente. Además, hace algunos años es un tema que se incluye incluso en la calidad y ponderación del producto final de unproceso, ya que es más valorado en el mercado un producto con fabricación "ecológica" ( o de producción limpia ) que un producto que no posee tal propiedad. Dentro de este tema, se centrará la discusión en los Residuos Industriales, principalmente los del tipo Liquido (RILES), por ser éstos de una importancia vital en los ciclos de vida en los ecosistemas biológicos, inclusive al que pertenece el serhumano. Primero que nada, se reseñará un poco acerca de los inicios del problema de la contaminación de las aguas, para luego entrar al tema de Riles, con sus parámetros de control y características; y finalizar con las diversas soluciones que se han planteado para disminuir la carga contaminante inherente en los residuos industriales. Además, a título de apéndices y anexos, se hablará del tema dela normativa existente en nuestro país acerca de este tema, y de algunos proyectos futuros para el tratamiento de los residuos, especialmente en los riles de tipo minero, donde Chile puede obtener ganancias bastante útiles gracias a la riqueza que posee en este sector productivo.

El problema de la Contaminación:
Durante el siglo pasado, y a medida de que el mundo se veía enfrentado enconfrontaciones mundiales, el hombre se empezó a dar cuenta del daño que se estaba produciendo en el entorno que le rodeaba y a sí mismo. Por ejemplo, al finalizar la Primera Guerra Mundial, la zona comprendida entre Bélgica, Países Bajos, Alemania y Francia quedó devastada a causa de las feroces batallas en las trincheras; en la Segunda Guerra Mundial, con el triste espectáculo del lanzamiento de lasbombas atómicas al Imperio Japonés y con el genocidio de los judíos por parte de la Alemania Nazi, se demostró hasta que punto el ser humano podía llegar a la autodestrucción. Pero este sentimiento se tradujo más tarde en la destrucción del medio ambiente: hacia 1960 en Londres se produjo una crisis atmosférica de proporciones, a causa de la emisión al aire de emanaciones de CO2 , CO y otrassustancias, que afectaron fuertemente a la población urbana; por otro lado, las descargas de sustancias tóxicas para la vida en el mar (por señalar, las descargas de petróleo al encallar los petroleros) y hacia los servicios de agua potable (ejemplo es la propagación de enfermedades de tipo sanitario como el cólera, el tifus, etc.) ha hecho de que el hombre empiece a valorar el tema de la contaminacióncómo un tema de gran importancia para el desarrollo propio como especie y mirando hacia el futuro, como un forma de preservar la Tierra para las futuras generaciones (mientras las expediciones espaciales no den la oportunidad de algún planeta habitable en las condiciones actuales, al menos por ahora).

Definiciones Previas:
Antes de iniciar el desarrollo del tema , se debe especificarclaramente algunos términos de importancia crucial para lo que sigue: • CONTAMINACIÓN :

Según la Real Academia Española de la Lengua, el término Contaminación significa "alteración de la pureza de una cosa". En otras palabras, la acepción se refiere a la presencia de elementos que perturban la composición de una cosa. En términos netamente técnicos, contaminación es "una alteración de un recurso a...
tracking img