Rima liii de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2260 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos ante uno de la, posiblemente la rima más famosas de una de las figuras más representativas del posromanticismo, Gustavo Adolfo Bécquer, cuya producción lírica, aunque no muy extensa, de erige en el punto de partida de la poesía española moderna.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nació en Sevilla en el seno de una familia de pintores. Su padre, José Domínguez Bécquer, murió cuandoGustavo tenía cinco años y, al cumplir los once, murió su madre, propiciando su adopción por parte de su madrina. En 1854 se instala en Madrid, donde intentó varios proyectos artísticos, como la interrumpida Historia de los templos de España. Escribe para el teatro o la zarzuela, en colaboración o en solitario, los textos más dispares para sobrevivir en un Madrid de miseria y vida nocturna.
Iniciaun matrimonio catastrófico con Casta Esteban desde 1861, que dio como fruto a 3 hijos. Es ahora cuando escribe sus mejores trabajos: publica leyendas y algunas rimas, en revistas como El Contemporáneo. En 1868 intenta una edición de sus poesías, pagada por González Bravo. El saqueo de la casa de este ministro, como consecuencia de la Revolución, hace que se pierda el manuscrito del poeta lo quelleva al poeta a reescribir de memoria sus poesías perdidas.
Murió prematuramente, posiblemente de una enfermedad tuberculosa, rodeado de muy pocos, pero fieles amigos. Bécquer parece un hombre que hubiera nacido marcado por un destino adverso, bajo el signo de la carencia, lo que marcará su claro estilo literario; por no tener, no tuvo ni tiempo de ver publicadas sus obras, ya que se editarondespués de su muerte gracias a la colaboración de unos amigos del autor.
Centrándonos ahora en la análisis exhaustiva del poema, hemos de destacar su pertenencia al conjunto de sus 79 composiciones reunidas bajo el título de RIMAS, las cuales se caracterizan por su brevedad, intimismo y musicalidad. Estas composiciones se dividen en 4 grandes bloques temáticos en cada uno de los cuales se abordan lossiguientes temas:
En la primera serie, compuesta de las 11 rimas iniciales, se desenvuelven especulaciones sobre la poesía, inspiraciones que mueven al poeta a escribir. En la segunda agrupación de las 17 rimas siguientes, son composiciones del amor exaltado, que ofrecen una contemplación afirmativa y confiada de la belleza y del amor. En el tercer conjunto es el más abundante cuerpo de poesíabecqueriana, constituido por rimas amargas y dolientes, con tonos que van de la melancolía hasta la ira y la desesperación. Se atribuyen estas poesías al fracaso amoroso con Elisa Guillén, que lo abandonó por otros hombres. Por último, se encuentran la rimas que cierran la obra, que se relacionan con la muerte, inspirada por el miedo a la soledad y el fin de la vida, ideas que se acrecentaron enlos últimos años de su vida.
El poeta a través de este poema tiende a expresar el dolor que le provoca el amor cuando éste se extingue y acaba, cuando se da por perdido y no se ve la posibilidad de recuperarlo. La pérdida de este amor se da como irreparable y el mismo poeta muestra desde su sentimiento la irreparabilidad de esta pérdida desde un punto de vista subjetivo y personal, pero al mismotiempo puede considerarse que al comunicarnos su sentimiento Bécquer lo universaliza, lo aplica a cada uno de los humanos que se hallen en similares circunstancias. De este modo atribuimos este poema al tercer bloque de rimas de desengaño y angustia en el amor. De este modo, Becquer sigue una estructura general que le permite desarrollar este poema de una manera claramente trabajada, matizada yestudiada que remarca el sentimiento de nostalgia hacia un pasado feliz que no volverá.
Basándome en el contraste de futuro y pasado podemos dividir el texto en tres partes de estrofas dobles, donde la primera estrofa de cada parte habla del futuro y la segunda estrofa encabezada por un “pero” habla del pasado feliz que le produce dolor recordar. Se tortura a sí mismo recordando y volviendo a la...
tracking img