Estamos ante uno de la, posiblemente la rima más famosas de una de las figuras más representativas del posromanticismo, Gustavo Adolfo Bécquer, cuya producción lírica, aunque no muy extensa, deerige en el punto de partida de la poesía española moderna.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nació en Sevilla en el seno de una familia de pintores. Su padre, José Domínguez Bécquer, murió cuandoGustavo tenía cinco años y, al cumplir los once, murió su madre, propiciando su adopción por parte de su madrina. En 1854 se instala en Madrid, donde intentó varios proyectos artísticos, como lainterrumpida Historia de los templos de España. Escribe para el teatro o la zarzuela, en colaboración o en solitario, los textos más dispares para sobrevivir en un Madrid de miseria y vida nocturna.
Iniciaun matrimonio catastrófico con Casta Esteban desde 1861, que dio como fruto a 3 hijos. Es ahora cuando escribe sus mejores trabajos: publica leyendas y algunas rimas, en revistas como El Contemporáneo.En 1868 intenta una edición de sus poesías, pagada por González Bravo. El saqueo de la casa de este ministro, como consecuencia de la Revolución, hace que se pierda el manuscrito del poeta lo quelleva al poeta a reescribir de memoria sus poesías perdidas.
Murió prematuramente, posiblemente de una enfermedad tuberculosa, rodeado de muy pocos, pero fieles amigos. Bécquer parece un hombre quehubiera nacido marcado por un destino adverso, bajo el signo de la carencia, lo que marcará su claro estilo literario; por no tener, no tuvo ni tiempo de ver publicadas sus obras, ya que se editarondespués de su muerte gracias a la colaboración de unos amigos del autor.
Centrándonos ahora en la análisis exhaustiva del poema, hemos de destacar su pertenencia al conjunto de sus 79 composicionesreunidas bajo el título de RIMAS, las cuales se caracterizan por su brevedad, intimismo y musicalidad. Estas composiciones se dividen en 4 grandes bloques temáticos en cada uno de los cuales se abordan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Rima liii de becquer. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rima-Liii-De-Becquer/3416870.html

MLA

"Rima liii de becquer" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rima-Liii-De-Becquer/3416870.html>.

MLA 7

"Rima liii de becquer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rima-Liii-De-Becquer/3416870.html>.

CHICAGO

"Rima liii de becquer." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rima-Liii-De-Becquer/3416870.html.