Rima lxxv de gustavo adolfo becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia seminario de lingüística

Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) constan de setenta y nueve poemas breves, (de los cuales solo quince se publicaron en vida del autor).
El propio Bécquer preparó el manuscrito para su publicación, pero ese original desapareció durante los tumultos sucedidos en 1868 (Tras la caída de la reina Isabel II, sexenio Español).
Posteriormente, elautor reprodujo los textos de memoria sin un orden
determinado. Este volumen, fechado el 17 de junio de 1868, se tituló Libro de los gorriones con un epígrafe, “Poesías que recuerdo del libro perdido”. Tras su muerte, sus amigos prepararon una edición de las Rimas publicada en 1871.

A continuación analizaré la rima LXXV (75), donde el poeta se concibe a sí mismo como un “huésped de lasnieblas” (v 5) que se consume en presagios de una muerte en desamparo. El poeta nos sumerge de esta forma en el mundo de los sueños. El sueño puesto en escena como un camino por el cual el espíritu se libra de la cárcel / cuerpo y asciende a un mundo “ideal”. Trata de esta manera de una lucha entre cuerpo y espíritu cuya medula argumental recae en el verbo “huye”(v 3).
La rima LXXV (75) se compone deveinte versos de rima asonante, agrupados en cinco estrofas de cuatro versos endecasílabos; a excepción del último verso que es heptasílabo, y en el cual se encuentra la parte más importante de cada estrofa. Las cuatro primeras estrofas son interrogativas y la última estrofa es exclamativa.

Aquí la rima asonante O-O opera a lo largo del poema en los versos pares dejando los demás versosasonantes libres.
-O-O como lo hemos visto en el Romancero Gitano de Lorca es muestra de masculinidad repetida, un mundo asociado a una virilidad estereotipada.

-La única rima interna en O-O recae en el significante “Dolor” en el verso 14, tanto mas cuanto que el “dolor”” es simbolicamente representado tanto por una figura masculina que por una figura feminina como fue el dolor de la Virgen María enla pasión de Jesus Cristo.


-Es más retomemos lo que vengo de exponer sobre la virilidad estereotipada, esta última se establece a lo largo del poema. Un vuelo del espíritu se opera a través del sueño en la primera estrofa .Puesta de realce por el romance asonante en O-O , ojos v 2, presuroso v4, soplo v6, otros v8, rotos v10, silencioso v12, gozo v14, meteoro v16, nosotros v18.
Detengamosasí nuestra atención en el significante “otros” verso 8, y en el significante “rotos” (v10), ambos son anagramas de “toros” símbolo de fuerza, de procreación, es además símbolo de la vida o la muerte e incluso de la inmortalidad. Emblema de Jesús Cristo en la simbología cristiana.
Este sentido fuerte y fecundo puede hacer referencia al mito de Júpiter, el cual se transformó en tauro paraseducir a Europa. Recordemos que Júpiter es la divinidad que en la mitología romana corresponde a Zeus (griego).Dios cósmico, dispensador de la luz, señor del sol y de los fenómenos celestes.
Que fue a su vez el Dios del Rayo, el rayo incorporado en el verso 13, a través del significante “llora” anagrama de “rayo”. La sonoridad del significante “llora” O-A es invertida en una sonoridad A-O (derayo), esta inversión acústica A-O invertida en O-A aparece a su vez en el verso 10 con el significante “lazos” anagrama de solaz, cuya definición es descanso o recreo del cuerpo o el espíritu. A través de los anagrama expuestos encontramos una marca de feminidad en la masculinidad o de masculinidad en la feminidad, un nacimiento de lo divino (andrógino/de lo asexual.)
Aquella divinidad cósmicarecalcada en “rayo”/llora, es apreciada a partir del verso 2, donde el significante “dedos” símbolo de carácter fálico de la entidad, es un signo de la Divinidad , él cual aparece y propulsa en el sueño con su tocar. Cito V 1-2 “[...] toca el sueño con sus dedos de rosa nuestros ojos, de la cárcel que habita huye el espirítu presuroso?”.
(El poeta nos hace experimentar una nueva experiencia...
tracking img