Rima vii-gustavo adolfo bécquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas VII
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdascomo el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
—¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro,espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».

Es un poema de Gustavo Adolfo Bécquer, autor post-romántico y que representa la culminación del Romanticismo intimista español. Nació en 1836 y estáconsiderado el primer poeta moderno y una de las cimas de la poesía española de todos los tiempos.

El poema está formado por tres estrofas de cuatro versos cada una. En el poema se mezclan versos de artemayor y de arte menor, pero predominan los primeros ya que de los segundos sólo se encuentran dos de ellos, uno es el último verso de la primera estrofa y el otro es el último verso de la segundaestrofa; tienen 5 y 6 sílabas respectivamente. Los demás versos son todos decasílabos.
En cuanto a la rima podemos observar quela primera estrofa es regular: ABAb, pero en la segunda y la tercera estrofavemos que los versos impares tienen rima libre y que los pares riman asonantemente; por lo tanto la rima de todo el poema es asonante.
Vemos en el verso 3 y 4 un hipérbaton ya que el sujeto, elarpa, se encuentra en el final y los complementos en el principio; en el primer verso también hay uno porque normalmente se diría: en el ángulo oscuro del salón.
En los versos 5 y 6 vemos un símilporque se relacionan dos ideas que se enlazan con la partícula “como”, y compara la idea del pájaro que duerme con las notas que reposan en las cuerdas de la arpa.
En el verso 8 hay una metáfora ya quese sobre entiende que la mano de nieve es una mano blanca, pálida, fría…
Hay un paralelismo en los versos 5 y 10 porque las dos empiezan igual, con la expresión ¡Cuánta…!.
Aparece también una...
tracking img