Rima métrica y estrofas en la poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIMA
Los tipos de rima en la poesía española, la asonante y la consonante. La rima se basa en el final del verso desde la última vocal acentuada.
La rima asonante: sólo riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc.

La rima consonante: todoslos sonidos, vocales y consonantes, riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar.

Hizo matar a su mujer,
y habiéndose ejecutado,
mandó, a la mesa sentado,
llamarla para comer. | a
b
b
a |

Finalmente, la tradición es usar minúsculas para versos de 8 sílabas o menos con rima consonante y mayúsculas para versos de 9 sílabas omás:
Hijo, el paterno amor, que nunca cesa
de amar su propia sangre y semejanza,
para venir facilitó la empresa;
que ni cansancio ni trabajo alcanza | A
B
A
B |

LA MÉTRICA EN LA POESÍA

La métrica es la parte de la Gramática que estudia los elementos del verso, de su construcción y de sus  combinaciones.
El verso: Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Llamamosverso a cada línea escrita de un poema. Su descripción y clasificación se hace de acuerdo al número de sílabas métricas que lo componen.

Los versos de la poesía española se clasifican de la siguiente manera.
CLASIFICACIÓN DE VERSOS |
VERSOS DE ARTE MENOR  | VERSOS DE ARTE MAYOR    |
Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser: | Versos de nueve sílabas métricas o más.Pueden ser: |
* BISÍLABOS: 2 sílabas. Son poco frecuentes en la literatura española, aunque fueron más utilizados en la época del Romanticismo. * TRISÍLABOS: 3 sílabas. Al igual que el anterior, es poco frecuente. Se ha utilizado principalmente desde el siglo XVIII hasta la actualidad. * TETRASÍLABOS: 4 sílabas. Se ha utilizado desde la Edad Media. * PENTASÍLABOS: 5sílabas. También han sido utilizado desde la Edad Media, combinado con otros tipos de versos, y a partir del siglo XV de forma independiente. * HEXASÍLABOS: 6 sílabas. Se utiliza desde la Edad Media en composiciones populares. * HEPTASÍLABOS: 7 sílabas. En la época del Renacimiento se utilizó frecuentemente combinado con versos de once sílabas. En el siglo XVIII también fue muy empleado. *OCTOSÍLABO: 8 sílabas. Es el verso más abundante en la poesía española. Se ha utilizado desde el siglo XI a la actualidad ininterrumpidamente. | * ENEASÍLABOS: 9 sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los siglos posteriores. * DECASÍLABOS: 10 sílabas. Es de uso poco frecuente, y se utiliza en combinación conotros tipos de versos. * ENDECASÍLABOS: 11 sílabas. Antes del siglo XVI se utilizaba esporádicamente en España. Pero a partir de entonces adquiere gran importancia, al adaptarse a la poesía española el endecasílabo italiano, convirtiéndose en uno de los más utilizados en toda la poesía castellana. * DODECASÍLABOS: 12 sílabas. También se llamó verso de arte mayor, y fue muy utilizado enlos siglos XIV y XV. Normalmente es un verso compuesto de dos hemistíqueos de seis más seis sílabas, o de siete más cinco sílabas, separados por una censura. * TRIDECASÍLABO: 13 sílabas. Poco frecuente. * ALEJANDRINO: 14 sílabas. Es el verso por excelencia del Mester de Clerecía (siglos XIII y XIV). Después, ha sido escasa su aparición hasta el siglo XIX, en los que fue utilizado por lospoetas románticos. * Pentadecasílabos: 15 sílabas. * Hexadecasílabos u octonarios: 16 sílabas. * Heptadecasílabos: 17 sílabas. * Octodecasílabos: 18 sílabas. * Eneadecasílabos: 19 sílabas. |
EJEMPLO:
Vanidad de la hermosura
 
Luis de Góngora
España (1561-1627)

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en...
tracking img